Páginas

sábado, 25 de mayo de 2019

Pinos y Penas



Ya está disponible mi nuevo libro titulado Pinos y Penas (Repoblación Forestal y Despoblación en Huesca) el cual aborda una temática que, por raro que pueda parecer, no había sido tratado hasta la fecha. Durante el periodo 1941-1971 fueron nada menos que unas 120.000 ha las repobladas por el Patrimonio Forestal del Estado en tierras altoaragonesas. Para lograrlo, se requirió la participación de centenares de personas quienes de forma coordinada a lo largo de diferentes y sucesivas fases, hicieron posible alcanzar una cifra a nivel nacional que sorprendió incluso en Europa. Fueron tres décadas de intensos y continuados sacrificios ya que los trabajos se realizaron de forma mayormente manual pues las máquinas todavía brillaban por su ausencia en aquél entonces.

Portada y contraportada del libro. Foto: Archivo Cartagra
            Ante la escasez de terrenos sobre los que ejecutar aquellas repoblaciones, enmarcadas a su vez dentro de un vasto plan promovido a nivel nacional, fue necesario recurrir a la adquisición de los mismos. Fue precisamente esta circunstancia la que permitió la compra de numerosos pueblos enteros con sus respectivos campos y montes para ser repoblados. Esto sucedió en nada menos que 94 núcleos habitados de Huesca que a partir de ese momento quedarían abandonados para siempre. Estos se reparten entre todas las comarcas altoaragonesas de la mitad norte y motivó que Huesca sea en la actualidad una estupenda representación de esa España vacía de la que tanto se habla últimamente. Fruto de aquellas repoblaciones, en la actualidad también puede comprobarse sobre el terreno, otro efecto de gran importancia. La transformación que ha sufrido el paisaje en este último medio siglo aproximadamente es más que evidente. Las páginas de este libro incluyen numerosas fotografías que permiten comprobar a la perfección este aspecto.


Aspecto del monte de Ainielle antes de ser repoblado y en la actualidad. Foto: Archivo Cartagra
            Este libro se constituye en una guía forestal perfecta de la provincia de Huesca pues ofrece al lector información detallada sobre cómo se realizaron a pie de monte aquellas repoblaciones forestales y también cuál fue el proceso de plantación, año a año, de cada una de ellas. Además, incluye información inédita, pueblo por pueblo, sobre cómo fue el proceso de negociación entre los habitantes y la administración forestal hasta alcanzar la decisión de vender. También se aporta información interesante como el nombre original de las casas existentes o el importe final de venta para cada uno de los 94 núcleos finalmente adquiridos.
Amos (centro) e hijos de Casa Nazario de Cillas, en 1958, poco antes de vender al Patrimonio Forestal del Estado. Foto: Archivo Cartagra

Como en mi anterior trabajo titulado Borregueros, el que ahora nos ocupa también es una autoedición. Cuenta con la participación del Gobierno de Aragón, las comarcas de Jacetania, Alto Gállego, Sobrarbe y Ribagorza así como los Ayuntamientos de Sabiñánigo y Biescas. Y también con el vital apoyo de la Diputación Provincial de Huesca quien le concedió en 2018 una ayuda enmarcada dentro de los Premios Félix de Azara que convoca anualmente. Su autor tiene previsto realizar durante todo el presente año una gira de presentaciones que incluirán, entre otras, las ferias del Libro de Huesca, de Jaca, la del Libro Pirenaico de Boltaña y la del Libro Aragonés de Monzón, así como otros lugares que se irán concretando a lo largo de las próximas fechas.

            Espero que mi nuevo libro sea de vuestro interés.

            A plantar fuertes...