Memoria de Papel

          Sin aspirar a ser ni mucho menos un catálogo exhaustivo, en este apartado tan sólo pretendo incluir una serie de publicaciones que, de una forma u otra, pueden permitir al lector hechar una mirada hacia el pasado de estas montañas perinencas. Unas están escritas desde una vertiente más técnica o científica, otras en cambio son fruto de un trabajo de campo, de una compilación o de la propia experiencia personal de su autor. Su inclusión en este blog tan solo aspira a faclitilar en la medida de lo posible, la localización de referencias bibliográficas que tienen como denominador común el Pirineo altoaragonés.

       Todas ellas son validas para mi pues combinan perfectamente diferentes dosis de memoria, de historia y de recuperación. Es decir, comparten el mismo objetivo que persigue este blog. Tanto unos como otros buscamos dar a conocer unos hechos o recordar otros ya pasados para evitar de esta forma, que sin darnos cuenta, todos acabemos volviéndonos unos esmemoriáus. Qué mejor forma de evitar la pérdida parcial o total de una información recopilada con cualquier motivo que dejándola escrita en las páginas de un libro. Cuando esmemoriáus como yo no recordemos algún dato o bien queramos conocer algo más sobre una cuestión, siempre podremos recurrir a consultar alguna de estas memorias de papel. Este listado podrá ser ampliado puntualmente con nuevas referencias bibliográficas.



                                                                                                                                12 de abril de 2014



Bardaxí

Novela histórica muy entretenida de un
 autor ya conocido dentro de esta sección
          En esta ocasión, la reseña escogida para un autor ya conocido en esta sección, consiste en una novela historiada. Como bien dice el subtítulo de la misma, a lo largo de sus más de trescientas páginas, Pallaruelo nos cuenta las aventuras y desdichas de una familia de la pequeña nobleza aragonesa, durante nada menos que cinco siglos. El principal protagonismo de esta familia recae inicialmente en un bravo guerrero salido del Valle de Bardají (Ribagorza) que sirvió al rey de Aragón en la guerra contra los moros. Los diferentes descendientes de aquél van tomándole el relevo en las páginas de esta entretenida novela, y de su mano, el autor nos cuenta interesantes episodios históricos sucedidos principalemente dentro de nuestra provincia. Entre aquellos descendientes podemos encontrar ocupaciones muy variadas pues los hubo que fueron labradores, bandoleros o aldeanos acomodados hasta infanzones, clérigos, inquisidores o notarios. 

           En la confección de esta novela su autor consultó infinidad de documentos históricos y actas notariales por lo que él mismo llega a definir este trabajo como un resultado intermedio entre un relato histórico y un estudio académico. A través de sus páginas pretende entretener como una novela aunque al mismo tiempo, los hechos que nos cuenta están documentados como si de una tésis doctoral se tratara.


Pueblos Abandonados ¿un mundo perdido?

Interesante recopilación de artículos dedicados 
al fenómeno de la despoblación en tierras 
aragonesas
 
           Se trata de una publicación auspiciada por el Rolde de Estudios Aragoneses (REA) a través del CEDDAR (Centro de Estudios sobre la Despoblación y Desarrollo de Áreas Rurales). A lo largo de sus páginas se dá luz a las actas del curso promovido por el REA y que se llevó a cabo en la Universidad de Verano de Zaragoza en Jaca (Huesca) entre agosto y septiembre de 1994. En aquél encuentro se puso de manifiesto la complejidad del fenómeno de la despoblación, las causas y sus consecuencias, desde un punto de vista plural e interdisciplinar. Dentro del contenido de este libro el lector encontrará la opinión que le merece el fenómeno de la despoblación rural a historiadores, geógrafos, etnógrafos, economistas y hasta escritores. La publicación original vió la luz en diciembre de 1995 y tuvo una gran acogida pues se agotó rápidamente en las librerías. Esta segunda edición se publicó en junio de 2000. Como coordinadores de este trabajo hay señalar al escritor José Luis Acín Fanlo y al profesor de la Universidad de Zaragoza Vicente Pinilla Navarro. Ambos perfectos conocedores de esta problemática social, cada uno desde su propia perspectiva.


El Pirineo aragonés antes de Briet

Impresionante publicación, tanto por el
contenido por la calidad editorial del 
mismo de obligada consulta


            Al tenerlo en nuestras manos rápidamente llama la atención tanto el formato como la calidad de la edición de este libro. Alain Bourneton, su editor, consiguió realizar un libro verdaderamente bueno. Lo es en primer lugar por sus textos, completos y extensos además de en algunos casos inéditos pues nunca se habían aparecido en publicaciones españolas. Los textos incluidos han sido traducidos directamente del francés y estás agrupados en dos capítulos, uno dedicado a Los Precursores y otro a Los Conquistadores. Las numerosas publicaciones existentes en el país galo sobre el Pirineo aragonés requirió una selección de textos en base a diferentes criterios. 

       El apartado dedicado dentro de este libro a la iconografía, es el otro gran valor del mismo. Acuarelas, dibujos de mapas, grabados, láminas a color y fotografías, nos muestran aspectos inéditos del Pirineo aragonés nunca antes vistos ni publicados en nuestro país. Algunos de los valles y macizos abordados en este libro nos hablan y muestran el Puerto de Benasque, el Valle de Broto y San Nicolás de Bujaruelo, Monte Perdido y su entorno, el Macizo de la Maladeta y el Aneto, los Baños de Panticosa o los macizos del turbón, Cotiella, Peña Montañesa, Tendenera, Aspe o Bisaurín entre otros.

            En definitiva, la lectura de estos textos junto con la contemplación de las imágenes que los acompañan, permiten hacernos una idea muy aproximada de la ilusión y las ganas con las que aquellos primeros exploradores del Pirieno abordaron la exploración de estas montañas. Y lo mejor de todo, es muy probable que su lectura consega contagiarte de aquella atmósfera decimonónica y hasta trasladarte, aunque sea por un instante, a aquellos intensos años.

                                                                                                          
                                                                                                            

Almanaque de los Pirineos (1910-1925)

Sugerente portada con sabor añejo de
esta propuesta de Pirineum Editorial
     Recientemente ha llegao al mercado este almanaque que constituye un estupendo ejercicio de memoria muy gráfico y visual, eso a pesar de ser en blanco y negro. Se trata de un enfoque muy original que conforma una estupenda forma de bucear en todo un mundo de información que nos cuenta hechos y sucesos que ya casi nadie recordaba, o que en el menor de los casos, directamente desconocíamos la mayoría.

       Tal cual reza su título, todas las noticias incluidas tienen como denominador común el ámbito pirenaico. La profusión de sus fotografías y dibujos de época consiguen seducir con gran facilidad al lector quien, una vez enganchado al contenido, no duda en seguir buscando y leyendo nuevos contenidos en estas páginas. Pero lo mejor del caso no es lo contado hasta ahora. Los amigos de Pirienum Editorial de jaca ya están trabajando en una nueva entrega que abordará un nuevo periodo de la historia perinenca. Yo ya estoy deseando tener la nueva entrega entre mis manos y disfrutarla tanto como esta. Si quieres saber más pincha aquí.



Ainielle: La Memoria Amarilla

Portada del magnífico libro de Enrique Satué
          Quizás sea uno de los libros que mejor ha sabido recoger entre sus páginas la esencia de esa memoria que ya se mueve practicamente por los caminos de la historia. Esa esencia conformada por toda una vida y por miles de detalles recogidos por Enrique Satué como sólo él sabe hacer. Despacio pero sin pausa, detrás de una cosa otra, sin un método aparente pero a la vez muy escrupuloso, sabiendo sacar provecho como nadie a detalles que a muchos nos pasarían inadvertidos.

           Con solo ojear cualquiera de sus páginas el lector ya percibe la pasión con que fué elaborado. A mi me sobrecogió a la primera pues me identifiqué perfectamente tanto con su contenido como con la esencia de sus páginas. Ainielle tiene ahora una personalidad propia como quizás nunco llegó a tener. Pero paradojas de la vida, lo ha conseguido ahora que está abandonado y en ruina total. Desde hace ya unos cuantos años, Ainielle es el paradigma de lo que le ha sucedido a infinidad de pueblos altoaragoneses y todos ellos comparten infinidad de elementos en común. Es muy posible que todos se merezcan un libro que evite su desaparaición total por la ignorancia o el olvido de generaciones venideras. Pero me temo que será muy difícil superar la intensidad y el detalle de las páginas de este libro homenaje a Ainielle.



La despoblación del Sobrarbe

 
Este libro aborda la misma problemática de
 diferentes comarcas altoaragonesas
         El CEDDAR (www.ceddar.org) es un centro de investigación que nace a partir de las experiencias compartidas por un variado grupo de profesores universitarios y de investigadores en el campo de las ciencias sociales –antropólogos, economistas, geógrafos, historiadores, sociólogos-, preocupados por el desarrollo desequilibrado entre el mundo rural y el urbano, que consideran pertinente que la investigación académica trascienda la mera especulación para incidir en los debates sobre la acción política y la vida cotidiana. Sus diferentes socios y colaboradores se dedican tanto a la investigación, a la difusión o a la realización de asistencias técnicas. Destaca la publicación de su revista Ager en cuyas páginas se recogen infinidad de cuestiones y abordadas desde diferentes perspectivas, relativas a la despoblación y desarrollo rural. Quien quiera conocer de primera mano el contenido de la misma tan sólo tiene que pinchar aqui. De igual modo publica monografías científicas sobre desarrollo rural y su demografía. 


            Si importante es cuanto se ha mencionado hasta ahora, todavía lo es más el trabajo de difusión que este centro viene realizando desde el mismo momento de su creación. Colabora con instituciones públicas y privadas, universidades y asociaciones en la organización de jornadas, conferencias y exposiciones. Del mismo modo, coordina y dirige cursos de verano y participa en la elaboración de cursos de postgrado. También presta asesoramiento a gestores públicos en la elaboración de planes y políticas sobre las materias ya referidas. Todo este trabajo de difusión combinado con las publicaciónes fijas y periodicas que saca adelante, se han convertido desde el momento de su puesta en marcha, en una estupenda forma de trabajar para combatir el olvido y la pérdida de información muy valiosa.



La Montaña Olvidada


Completo e interesante libro sobre esta zona
de la Comarca de Sobrarbe
      Exhaustivo libro en el que se recopilan hasta veintiséis lugares repartidos a lo largo y ancho del alto Alcanadre y de sus respectivos afluentes, los barrancos de Used, Mascún y Blacéz. Territorio inhóspito enmarcado a su vez dentro de la gran comarca altoaragonesa de Sobrarbe. Grande por los rincones, gentes y paisajes que alberga. Por desgracia, también resulta enorme el número de pueblos, lugares y aldeas deshabitados que sus valles y montes acogen. Los contemplados en la presente publicación son tan sólo una parte del total de cuantos vieron como se apagaban de forma definitiva las brasas de sus hogares, repartidos por el extenso Sobrarbe.

          Arturo González, su autor, nos cuenta con gran pasión una ingente cantidad de información que ha ido recopilando sobre una veintena larga de pueblos. Al mismo tiempo, y para facilitar la tarea a los foranos, describe más de setenta rutas de acceso para llegar a los mismos. Profusamente ilustrado, incluye así misno más de mil interesantes fotografías. El silencio que experimentó recorriendo esos caminos ha conseguido traducirlo en una interesante compilación que muchos lectores le agradecemos pues nos anima a seguir su pasos y descubrir ese Sobrarbe profundo repleto de soledades tan atractivas y sugerentes.




Paisajes con Memoria

Este libro se ha convertido en un gran clásico
dentro de su género
          Tras su primera edición, allá por octubre de 1997, este libro se ha convertido en uno de los clásicos entre los numerosos que abordan el fenómeno de las despoblación altoaragonesa. Nos relata un viaje donde la soledad y la desolación serán el denominador común en cualquiera de los pueblos a visitar aquí recogidos. En todos ellos podremos constatar como el increible patrimonio arquitectónico que albergan en conjunto todos estos pueblos se está diluyendo. El transcurso del tiempo, como todos sentimos en nuestra propia piel, tampoco perdona a la integridad de calles y fachadas. Algunas de sus piedras aún podrán dar el testimonio de cómo ha sido ese proceso de degradación. Otras, el lo más hondo del espedregal, tan sólo podrán certificar la oscuridad de la ruina consumada donde no llega ni la luz del día o el frío de la noche.

      José Luis Acín Fanlo conoce de cerca el fenómeno de la despoblación, los orígenes o sus consecuencias pues desde bien joven vivió de cerca más de un caso de abandono. Fuera por ese motivo o por otros que desconozco, lo cierto es que este autor ha dado buena cuenta de su interés por este tema pues nos ha obsequiado con diferentes y muy interesantes publicaciones.
  


Sobrepuerto

Publicación sencilla pero repleta de
interés en todas sus páginas
            Este libro nos situa en otra de esas comarcas altoaragonesas con solera propia y con una identidad bien marcada, Sobrepuerto. Identidad que como la de otras comarcas de nuestra provincia, puede leerse e interpretarse en gran medida a través de sus piedras. Recorrer las calles jalonadas de casas vacías y caídas a ambos lados, o semiocultas por el vigor de gabarderas o sabuqueros, es la mejor forma de experimentar la naturaleza del silencio a la que alude el autor en el subtítulo de este libro. Ese silencio que en muchos casos resulta sobrecogedor incluso para los que con cierta frecuencia recorremos alguno de estos pueblos. El contenido de sus paginas denota algo más que interés por la despoblación de esta comarca asentada por encima del Puerto, más allá del mismo. Destila como su autor ha vivido en primera persona gran parte de ese proceso, tan desgarrador como vital para él. 


            Sobrepuerto es un área del Altoaragón a la que me siento muy ligado por diferentes razones. Por eso cuando lo leí por primera vez o cuando lo releí nuevamente años más tarde, ambas ocasiones tuve la clara sensación de entender mejor que otros lectores la intención de su autor. Creo que fui capaz, al menos eso me parece a mi, de leer entre líneas y  de ponerme en el pellejo de su autor. Eso me produjo una sensación que afortunadamente no siempre consigo sentir. Será porque habla y describe lugares que he visitado muchas veces, será que he escuchado muchas historias con estos pueblos y escenarios como protagonistas, será que los vericuetos y las interacciones de la mente son más retorcidos que el camino de Escartín tal cual se refiere a él José María.



Pastores del Pirineo

Impactante y evocadora portada que te invita a meterte
de lleno en un mundo tan duro como sacrificado
      Hablar de cultura y tradición perinenca sin hacer referencia al mundo pastoril sería un gran error. Omitir a este colectivo y todas las implicaciones existentes alrededor del mismo, impediría comprender y entender importantes realidades de estas montañas altoaragonesas. Estamos ante un colectivo que ha sufrido como pocos la evolución de la sociedad pirenaica y que ahora mismo simplemente pelea por su supervivencia.

          Pero para conocer en profundidad cómo fue el pastoreo de antaño qué mejor forma de hacerlo que de la mano de uno de los autores más reconocidos dentro de la temática perinenca. Severino Pallaruelo nos sorprendió hace ya bastantes años con este libro que, dicho sea de paso, se alzó con el Premio Nacional de Investigación sobre Artes y Tradiciones Populares Marqués de Lozoya de 1988, convocado por el Ministerio de Cultura. Apoyado en una estupenda selección fotográfica del Archivo Compairé, así como otras del propio autor, la páginas de este libro desgranan todo un mundo donde nunca nada se dejaba a la suerte de la improvisación. Desde las diferentes categorías existente dentro de este oficio a las obligaciones y cometidos en función de la fecha del calendario, todo ha tenido siempre una razón de ser. La intensidad y claridad de sus textos son el colofón perfecto al material fotográfico referido. El contenido de este trabajo, tanto texto como fotos, conforman una memoria en papel de incalculable valor etnográfico que cada cierto tiempo recomiendo repasar.



La Lluvia Amarilla

Detrás de esta portada se esconden
grandes dosis de cruda realidad

           Qué se puede decir respecto a esta novela que no se haya contado ya. Lo cierto es que desde su aparición, esta novela ha sido traducida a más de una veintena de idiomas y ya ni sé el número de ediciones que se han realizado de la misma. Hasta se ha realizado una obra de teatro basada en la misma. Incluso un documental, cuyo dvd se incluye en la edición conmemorativa del veinticinco aniversario de su aparición en el mercado. Si quieres saber más...; también:

           Son ya una legión incontable las personas que han querido conocer de primera mano el pueblo donde está ambientada esta novela, Ainielle. Muchos hasta se han llevado en la mochila un ejemplar de esta novela para leer algunas de sus páginas in situ y experimentar las sensaciones que les produce. No faltan tampoco casos de personas que hasta lo han visitado más de una vez. En cualquier caso, es muy raro el fin de semana o puente durante cualquier época del año en el que no llegen visitantes hasta Oliván con el claro propósito de conocer este pueblo siguiendo el camino que sale del mismo.

           Como ya se ha escrito tanto sobre ella, yo sólo contaré algo sobre las sensaciones que a mi me produjo. Es una novela dura, casi me atrevería a decir incluso que extremadamente dura. Me lo pareció la primera vez que la leí y esa sensación se repitió cuando la leí nuevamente. No sé si será por que conozco el escenario y su entorno, por la magistral forma en que está escrita o por la crudeza de las situaciones que se describen, pero lo cierto es que es una dureza que engancha. Felicidades Julio...



Aquél Pirineo

Otra portada para el recuerdo de la infatigable 
mano de Enrique Satué
        Un nuevo título para un autor que siempre estará ligado al mundo pirenaico. Esta es la segunda referencia de E. Satué que incluyo en mi selección aunque no le faltan títulos para que su representación sea mayor.

         Su título es más que sugerente y por sí mismo ya deja bien claro que su contenido está dirigido nuevamente a esmemoriáus como yo que siempre nos ha gustado conocer cómo fue antaño nuestro Pirineo. Enrique Satué nos cuenta en este libro su relación con el Museo Etnográfico de Serrablo, con las personas que lo hicieron posible y que tras no poco trabajo, consiguieron darle contenido y ponerlo en marcha. La gran mayoría de esas personas constituían el alma mater de la Asociación Amigos de Serrablo y a su vez son también protagonistas de sus páginas. En este libro también se habla de religiosidad popular, de la gente mayor como informantes excepcionales, de arquitectura popular, de pastoreo y de muchas cosas más con un idéntico denominador: el Pirineo altoaragonés.  Para saber más...


Viajes de Agua


Este libro nos ofrece una visión líquida
del Pirineo muy interesante

         En este trabajo el agua es el principal elemento argumental para comenzar un viaje a través del Pirineo. Según reza su propia contraportada, "...es un libro de referencia para entender la literatura de viajes en Aragón, sus aportaciones y sus carencias, y es además un completo recorrido por las aguas de nuestras montañas, ya sean medicinales, torrenciales, embalsadas o eternas...".

            Sus páginas nos llevarán de viaje por la cuenca de los principales ríos altoaragoneses, el Aragón, el Gállego, el Cinca y el Noguera Ribagorzana. Su autor, Francisco Armijo de Castro, hace una descripción previa de las distintas categorías de aguas que califica como prisioneras para el caso de la procedente de glaciares, ibones o embalses. Fugitivas a las que escapan de su salida natural como sucede en la Cascada de Gavarnie o en el Forau d'Aiguallut. O las que ofrecen propiedades sanadoras como las de Tiermas, Panticosa, Turbón o Benasque. Para saber más...




Libro de as Matas y os Animals

Libro y diccionario que recopila miles de nombres
 vernáculos de la flora y la fauna aragonesa
          Estamos ante un libro muy original tanto en su concepción como en su contenido. De hecho se trata, tal cual matiza su autor en el subtítulo, de un Diccionario Aragonés d'Espezies Animals y Bechetals. Aunque está escrito integramente en fabla tampoco es un libro de aragonés al uso. 

      Este libro nos permitirá a todos conocer cuales son las diferentes denominaciones que se dan a un ingente número de especies animales y vegetales. Cabe recordar que las mismas varían en un porcentaje muy elevado en función de la ubicación geográfica del Pirineo donde nos encontremos. Estamos ante un libro-diccionario que debería convertirse en un imprescindible de nuestra biblioteca. Gracias a él podremos saber en todo momento a que animal o planta se está refiriendo nuestro informante o interlocutor. De esta forma conseguiremos entender con mayor precisión el contexto tanto de la conversación que mantenemos como de los hechos que en la misma se refieren. 
          Este diccionario es fruto de un largo trabajo de recopilación e investigación que empleó a su autor, Rafél Vidaller, más de diez años de esfuerzo y dedicación. Tras la revisión y ampliación de un trabajo original de 1986, el actual editado en 2004, recoge nada menos que 9.750 nombres populares que definen hasta 12.700 conceptos distintos. Hay que matizar aquí que un mismo nombre puede hacer referencia a varias especies diferentes. En total se definen unas 2.200 especies animales y/o vegetales. Para saber más...




La vida en el Valle de Tena en el Siglo XVIII

Portada del trabajo premiado en la convocatoria
del VI Premio de Investigación Histórica de la
Villa de Sallent (Huesca)
         Este libro es consecuencia directa del premio de investigación que desde hace un tiempo convoca anualmente el Ayuntamiento de Sallent de Gállego (Huesca). El ahora reseñado corresponde al trabajo premiado en la convocatoria de 2004 y que vió la luz en 2006, gracias a la participación del Instituto de Estudios Altoaragoneses (IEA) que fue quien se hizo cargo de su publicación.

          Página a página su autor, Manuel Gómez de Valenzuela, relata en detalle como era la vida cotidiana dentro del Valle de Tena. Nos cuenta cómo afectó la Guerra de Secesión al valle y las connotaciones de la misma sobre esta villa fronteriza. Se habla también de la interrelación de los de Sallent con sus vecinos de Panticosa y con los de otras aldeas tensinas, de economía local, de religión, etc.

      En definitiva, es una oportunidad excepcional para de la mano de este estupendo trabajo de investigaión, realizar una inmersión temporal y espacial para colarnos en la vida cotidiana de este valle pirenaico.



La Solana

La vida de La Solana queda perfectamente
condensada en las páginas de este libro
        Estamos ante un libro de Carlos Baselga Abril editado en 1999 por el Centro de Estudios de Sobrarbe con sede en Boltaña. En sus páginas se da un detallado repaso a un sinfín de cuestiones relacionadas con la vida cotidiana de la zona conocida como La Solana Burgasé. En ella se asientan casi una quincena de núcleos que a principios de la década de los 60 del pasado siglo fueron víctimas de un proceso de despoblación imparable. 

          Pero donde más hincapié hace este libro es en diferentes cuestiones que giran alrededor de la construcción tradicional en la zona. Otra parte importante de su contenido se refiere a otras cuestiones como son la agricultura, la ganadería, la caza, los diferentes oficios, alimentación, indumentaria, celebraciones festivas, etc. Destaca también el gran número de fotografías que acompañan los textos. Son imágnes que si bien en algunos casos dan una escasa calidad, el valor documental de las mismas bien merece la pena su inclusión en esta obra.



Pirineo de Boj

El baile en una era durante la fiesta acoge a
toda una serie de personajes que bien se 
podrían encontrar en cualquier pueblo
       Sin querer evitarlo, incluyo aquí un nuevo trabajo de Enrique Satué. Esta vez se trata de una novela que destila sabor y olor de antaño en todas y cada una de sus páginas. Sensaciones que nada más comenzar a leerla te trasladan a cualquier pueblo de nuestras montañas y sierras pirenaicas. Su lectura sumerge al lector en los caminos enrevesados y retorcidos que sortean pendientes laderas, sendas que comiezan en el solano, atraviesan altiplanos y se adentran en espesos pacos. Su contenido también nos trasmite el olor a musgo húmero del pinar, el aroma de las aliagas en flor en primavera o la mojadura matinal de cualquier comarca altoraragonesa.

          El dibujo de la propia portada, obra de Orosia Satué, nos traslada al ambiente festivo de una tarde estival donde las obligaciones ordinarias dejan dejar paso a la diversión, y si se podía, hasta algo más. Los bailes en las eras siempre fueron el orígen de miles de historias y romances con finales dispares. 

           Sus páginas delatan desde el principio a su autor pues muestran a la perfección el conocimiento que el mismo tiene de cómo era la forma de vivir en esos pueblos, de las vicisitudes habituales así como otras que no lo eran tanto. En esencia, es una novela salida del surco de la curiosidad, el interés y la documentación.  Para saber más...





























 




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario