Qué hago...


De pequeño siempre me han dicho que fui un crio que no paraba quieto. Ahora, ya criáu, me pasa algo igual que de crio, no puedo estar quieto paráu. De joven me gustaba andar por pinganetas y zinglos. Después de haberme estampáu varias veces por esas puntas perinencas, finalmente acabó entrandome algo de talento y dejé de exponerme tanto. Ahora que las garras y el fuelle ya no me llevan como años atrás, es la cabeza quien tira de mí y por la que me dejo llevar.

Haciendo amigos silvestres
 Así es como desde hace ya unos años no paro de discurrir ideas y proyectos los cuales por suerte han ido cuajando en forma de libros, documentales y hasta un blog. Quien me lo iba a decir a mí que de crío no paraba quieto y que de joven era un poco estalentáu¡

Fruto de esa pasión por el monte conseguí que dicha afición acabara convirtiéndose en mi profesión. Desde hace más de veinticinco años trabajo de Agente para la Protección de la Naturaleza en el Gobierno de Aragón. Durante estos años he ocupado diferentes plazas en varias comarcas altoaragonesas: Ribagorza, Sobrarbe y actualmente Alto Gállego. Gracias a este trabajo he podido conocer el Pirineo y el Prepirineo en profundidad, tener un contacto directo con sus habitantes y hablar largo y tendido con muchos de ellos. Por eso, buena parte de mis inquietudes y curiosidades personales tienen su origen en la realidad cotidiana y en las historias que esos hombres y mujeres me cuentan. Otras sin embargo, poco o nada tienen que ver con ella. En cualquier caso, siempre me dejo llevar por mi intuición. La curiosidad se encarga de hacer el resto. 

       Así es como llevo ya unos cuantos años discurriendo y desarrollando ideas surgidas basicamente de mi curiosidad. Dichas ideas en ocasiones tienen que ver con mi trabajo habitual mientras que en otras no. A fecha de hoy tengo la suerte y la satisfacción personal de poder decir que he sido capaz de concluir unas cuantas de esas ocurrencias. También tengo que reconocer que alguna de ellas y por motivos variados acabaron quedándose en el camino. Al mismo tiempo debo apuntar que también las hay que siguen esperando el momento oportuno para asomar la cabeza y saltar fuera del roscadero.

Entre esas ocurrencias que ya vieron la luz y siguiendo un orden cronológico señalaré las siguientes:

       Aspectos Naturales del Macizo de Sta. Orosia-Oturia 

Portada de mi primer libro cuya
 edición fue totalmente casera
    Fue mi estreno extra oficial como escritor. Me explicaré. Este libro fue escrito y dibujado mientras realizaba el servicio militar en el Cuartel General de la Armada de Madrid. Sí, curiosamente la marina española tiene su sede central en Madrid. Es lógico pensar que un tío como yo, criáu en el Perineo, no tuviera mucha vocación marinera. Sin embargo, allí que me mandaron. Así pues, aquél año de marinero lo dediqué siempre que pude a redactar textos sobre diferentes aspectos naturales de ese macizo que ya por aquellas fechas tantas veces había recorrido. Sólo y acompañado, en verano o en invierno. Tras acabar con los textos decidí realizar bastantes dibujos con rotulador fino para que resultara más amena su lectura. Su edición se limitó a unos diez ejemplares impresos en una fotocopiadora de la Armada y una encuadernación medio artesanal en la imprenta de aquél cuartel. Como anécdota, debo decir que sus tapas están confeccionadas a base de diplomas de bautismo en el mar que se entregaban a los marineros que montaban por primera vez en un barco. Obviamente su distribución fue más que limitada y se redujo al círculo de mis conocidos más inmediatos. Alguna vez pensé en hacer una revisión profunda de sus textos para publicarlo en condiciones pero nunca llegué a hacerlo.  Así pues, para mi, este siempre será un libro muy especial.


     Guía de Sobrarbe  

Portada de mi primera guía en serio
     Editada por Editorial Pirineo en 1995, aprovechando el pleno apogeo del mercado editorial español sobre guías de montaña. Aquellos años se publicaban guías de este género como churros. Esta fue escrita durante mi último año de estancia en Bielsa, allá por 1994. Me permitió patear en profundidad una comarca, Sobrarbe, de la que guardo un gran recuerdo. Y lo digo a pesar de que durante la realización del trabajo de campo casi me mato en la para mi ya inolvidable Gran Canal del Cervillonar, en el Macizo del Vignemale o Comachibosa. Menos mal que aquél día no me tocaba y que además me acompañaba mi ángel de la guarda, Manolo, compañero de trabajo y al que siempre le estaré agradecido. Lo mismo debo decir del Greim de la Guardia Civil quiees tuvieron que rescatarme con su helicótero pues yo hubiera sido incapaz de hacerlo por mism propios medios. Con esta guía me estrené de forma oficial y con ella experimenté por primera vez la satisfacción de ver en forma de libro, el resultado de tantos pasos dados

     

     Guía de Serrablo 

Portada de la segunda guía de
excursiones que escribí
    Lanzado con la experiencia de la anterior guía, apenas tuve tiempo para relajarme cuando ya me vi inmerso en un nuevo proyecto con la misma editorial. A raíz de mi traslado de Bielsa a Biescas ambas partes vimos la oportunidad de realizar una nueva guía sobre esta comarca. Fue dicho y hecho. Gracias a ella conocí rincones de la misma que nunca había recorrido a la vez que repetí otros ya conocidos. Fue como una especie de reencuentro con esta comarca para mí después de unos cuantos años viviendo y trabajando fuera de la misma. Además, tuve la suerte de ser acompañado en la mayoría de las excursiones por Félix, mi tío y responsable de inocularme el gusano de salir al monte desde bien crío. Lástima que la relación con el editor fue un desastre y acabé teniendo que buscarme otra. Y tuve la suerte de encontrar a otra de nombre parecido aunque en manos de una gente estupenda con la que me entendí rápidamente. Finalmente esta guía fue publicada por Editorial Pirineum en 1998.



La Guardería Forestal en España 

Aquí se condensa el resultado de más de diez años 
de investigación y búsqueda de información
Seguramente que en la vida volveré a ser capaz de publicar otro libro de la categoría de este. Ni por su contenido, el cual me llevó más de diez años de investigación en diferentes archivos del país, ni por su formato y calidad de  su edición final. La criatura pesó cerca de cinco kilos, ideal para que los Guardas Forestales de España, a quien va dirigido, puedan acabar usándolo como prensa para sus muestras botánicas de plantas y flores. La idea y primera fase de su redacción tuvo lugar en la casa forestal de Bielsa, escenario perfecto para concebir un libro de esta temática. En él se aborda la historia de los diferentes colectivos que a lo largo de la historia de nuestro país, han participado y participan en la policía y vigilancia de los recursos naturales españoles. Aquella temática, inédita hasta entonces, quedó plasmada en las 646 páginas que acabó teniendo el libro publicado por la prestigiosa Editorial Lumwerg en 2002. Este libro tan impresionante no hubiera sido posible sin la implicación personal del entonces Presidente de PROFOR (Asociación de Profesionales Forestales de España), Francisco García quien creyó desde el principio en mi trabajo. Tampoco se habría publicado con la calidad referida sin la activa participación de José Ramón González Pan, funcionario del Ministerio de Medio Ambiente en Madrid, quien logró la implicación en su edición de una decena de comunidades autónomas diferentes. Y lo mejor de todo, se hizo una tirada de 6.000 ejemplares y todos los Guardas Forestales de las autonomías participantes recibieron un ejemplar del mismo.


          Exposición itinerante sobre la historia de la Guardería Forestal en España 

   Fue tal la cantidad de material que acabé recopilando durante aquellos diez años de búsqueda para elaborar el anterior libro, que buena parte del mismo no tuvo cabida en él. Se trataba principalmente de fotografías y con todas ellas más algunas de las incluidas en el propio libro, diseñé y maqueté una exposición itinerante compuesta de trece paneles de 2m x 1m. Finalmente se hicieron hasta dos copias de la misma y esta fue recorriendo diferentes puntos de la geografía española dando a conocer de una forma muy gráfica el contenido del anterior libro. Cada uno de aquellos trece paneles estaba dedicado a una temática específica mostrada de forma muy visual combinando fotografías de diferentes épocas. Aún recuerdo los momentos de frustración durante mi aprendizaje en el manejo de un complejo programa informático que emplee para su diseño.
Uno de los trece paneles que componen la exposición itinerante sobre la historia de la Guardería Forestal en 
España. Su tamaño original es de dos metros por un metro.



       
          Catálogo Exposición Itinerante 

Portada del catálogo
  Cualquier exposición que se precie debe ir siempre acompañada del preceptivo catálogo. Y esta no podía ser menos. Así pues, tras concluir el diseño de la misma tocaba empezar con el diseño y maquetación de su catálogo. Llevó su trabajo pero finalmente se consiguió concluirlo. Creo que su tirada fue de 1.000 ejemplares los cuales se agotaron relativamente pronto pues allá donde iba la exposición se enviaba un buen número de catálogos para su reparto gratuito entre los visitantes. En 2003 El Gobierno de Aragón otorgó el Premio de Medio Ambiente de Aragón al colectivo de Agentes para la Protección de la Naturaleza c uya dotación económica era de 9.000 €. Aquél dinero se invirtió, tras sondear a un buen número de integrantes de este colectivo, en una nueva edición del catálogo que ahora nos ocupa. Del mismo se repartió un ejemplar a cada uno de los integrantes del colectivo premiado.





          Pinos y Penas en tiempos del Patrimonio 

Portada del primero de mis documentales
abordando las repoblaciones forestales
    Este fue mi primer trabajo en formato audiovisual. Se trata de un documental en el que se aborda en profundidad los trabajos de repoblación forestal realizados en la Comarca del Alto Gállego por el Patrimonio Forestal del Estado. Debo decir que la intención inicial era elaborar un libro pero después de hablar con unos cuantos protagonistas directos de aquellas repoblaciones, pensé que la gran personalidad de algunos de ellos resultaría imposible plasmarla en unas simples páginas de papel. Esa circunstancia me llevó a comprar una cámara de video de segunda mano en internet y sin apenas conocimientos en el mundo del vídeo, comencé a grabar. En este documental aparecen diferentes hombres y mujeres que se vieron directamente afectados por la política forestal española de mediados del siglo XX. También obreros que trabajaron en las mismas y hasta guardas e ingenieros forestales que dirigieron aquellas repobalciones. Lo mejor de todo es que, contra todo pronóstico, este trabajo se llevó el premio al Mejor Documental de Temática Pirenaica en 2007 dentro del Festival Espiello que cada año se celebra en Boltaña (Huesca).



     Piedras y Penas en tiempos del Patrimonio 

Segundo trabajo sobre obras hidrológico
 forestales en la provincia de Huesca
   Este nuevo documental fue la continuación lógica del anterior. En él se abordan las numerosas obras de hidrología forestal realizadas en los valles del Río Aragón y Río Gállego. Inicialmente la idea era haber incluido esta materia en el anterior documental pero debido a la cantidad de material que tenía recopilado, decidí hacer un trabajo específico para las obras de hidrología y contención de alúdes. Su contenido sigue el mismo esquema del anterior. Es decir, a base del testimonio en primera persona de obreros, guardas e ingenieros, cuenta en qué consistieron aquellas obras, donde se hicieron o el motivo de su construcción. También se hace referencia a los problemas que históricamente venían produciendo en los valles pirenaicos las lluvias torrenciales y los desbordamientos de algunos de aquellos cauces. Los testimonios de los hombres participantes en el mismo le dan, al igual que en el anterior documental, una dimensión social muy interesante. Debido a la avanzada edad de los entrevistados, esta era casi la última posibilidad de recoger sus testimonios en primera persona y garantizar así la rigurosidad de los mismos. De hecho, más de uno de los participantes fallecieron poco después de ser entrevistados.


     Borregueros aragoneses en el oeste americano 

Documental sobre los aragoneses que emigraron 
hasta los EE UU para trabajar como borregueros



    La curiosidad personal me llevó en esta ocasión nada menos que hasta California y otros estados de la costa oeste americana. Quería saber algo más sobre aquellos hombres que habían sido capaces de abandonar sus natales valles pirenaicos para marchar a una lejano país, con un idioma desconocido y con unas costumbres distintas. A pesar de todas esas diferencias consiguieron hacer el más difícil todavía pues se quedaron a vivir en EE UU y allí siguen. Empeñado en saber casi todo sobre las trayectorias de aquellos hombres no dudé en ir a visitarlos. Previamente, durante más de un año tuve que hacer trabajo de investigación entre varios pueblos pirenaicos o familiares y amigos para conseguir las direcciones actualizadas de los mismos. Algunos de ellos aún mantienen, a pesar de los años transcurridos, muy bien marcado el carácter montañés. Fueron varios los que no quisieron saber nada y se negaron a contarme cosas de su pasado y mucho menos a ser grabados. Por suerte para mí, la mayoría aceptaron de muy buen grado a ser grabados y a responder a cuantas preguntas les planteaba. La satisfacción personal y profesional que me ofreció la realización de este documental será un recuerdo imborrable. Su realización no hubiera sido posible sin las subvenciones concedidas por el Área de Cultura de la Diputación Provincial de Huesca y por el Departamento de Cultura del Gobierno de Aragón. Si queréis verlo pinchar aqui.


        Camille, el último oso autóctono del Pirineo 

Camille, el último oso autóctono del Pirineo.
Por desgracia ya no está entre nosotros...
   Como afortunadamente no todos los días se extingue una especie animal en un país, yo no estaba dispuesto a que la desaparición de este oso pasara inadvertida. Independientemente de que guste más o menos, de que esté mejor o peor realizado, mi objetivo principal es que quien así lo desee, siempre pueda recurrir a este documental para saber algo más sobre este oso y de lo que su desaparición ha implicado. Posee dos partes claramente diferenciadas. Una aborda la presencia del plantígrado en el Pirineo desde una perspectiva histórica, antropológica y etnográfica. La otra aborda tanto los trabajos de campo que se hacen para el seguimiento del oso en los valles pirenaicos, los argumentos de quienes se manifiestas a favor de su presencia y también los de quienes se niegan en rotundo a convivir con él por los problemas que causa su presencia. En última instancia este documental lo que persigue también es, tras exponer las dos claras posturas que se describen, obligar al espectador para que reflexione por sí mismo y sea él quien saque sus propias conclusiones. A finales de octubre de 2013 se presentó una versión de este documental integramente en aragonés. Quien quiera conocer su contenido que pinche aquí, aquí y aquí.

    Borregueros, desde Aragón al Oeste americano

    Al fin ve la luz mi último trabajo que resulta ser una versión más que prolongada del documental de idéntico nombre realizado en 2008. En este libro se aborda una faceta, inedita hasta ahora en formato libro, de una parte de la diáspora aragonesa que pedía a gritos ser contada. Este libro lleva ya escrito unos siete años aunque por problemas ajenos a mi, no ha sido hasta ahora cuando finalmente ve la luz. Y lo hace gracias a mi esfuerzo y constancia pues hasta ahora ninguna de las editoriales donde lo he presentado, se ha decidido a publicarlo. Asi pues se trata de una autoedición en la que he invertido buena parte de mis ahorros, aunque también debo decir, que la experiencia de autoeditar un libro como este bien merece la pena. Y no sólo por mi. Sobre todo también por dar luz a una etapa de la historia reciente de la migración aragonesa que nadie había abordado hasta ahora en formato escrito.

Carátula del libro Borregueros

     En este trabajo quedan condensados dos viajes realizados a tierras americanas en 2008 y 2009 siguiendo la pista de un buen número de borregueros aragoneses. Experiencias personales difíciles de olvidar, trayectorias humanas imposibles de repetir, aragoneses ansiosos por contar su historia frente a otros que ni tan siquiera aceptaron reunirse conmigo. Este libro viene a cubrir un hueco y una temática editorial que nadie había abordado hasta ahora. En él se incluyen toda una serie de trayectorias personales que condensan unos años muy duros y difícles para sus protagonistas. A nadie mejor que a ellos puede aplicárseles ese dicho de que la oveja no es de donde nace si no de donde pace. Así es como quienes se intalaron en tierras americanas cuentan ahora con la doble nacionalidad. Los que regresaron siguen diseminados por distintos puntos de la geografía aragonesa. Entre todos ellos escribieron una página de la diáspora aragonesa que nadie se había preocupado de recabar hasta ahora. Estas páginas también permitirán al lector conocer en profundidad como surgió la necesidad de pastores españoles en el Oeste americano, cuáles fueron los mecanismos para cubrir esa demanda o cuáles fueron las circunstancias que llevaron hasta allá a un centenar aproximado de aragoneses. 

-                      En este punto concluye mi listado. Aunque hay más cosas en proyecto, otra cosa será cuando consigan ver la luz. Si alguna de ellas sale adelante en algún momento se añadirá sin dudarlo a esta lista. Mientras tanto, muchas gracias por haber llegado leyendo hasta aquí.

9 comentarios:

  1. Ánimo Carlos. Anda que no te queda nada todavía. Y ahí estaremos muchos esperando con interés cada una de tus nuevas "ocurrencias".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mosen:
      Espero que mi cabeza siga funcionando para que tenga nuevas ocurrencias...
      A plantar fuerte zagal
      Carlos

      Eliminar
  2. Un gran descubrimiento tu blog. Enhorabuena, de parte de un madrileño enamorado del Valle de Tena…

    Fernando

    www.escenasdetena.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Fernando:
      Mi felicitación también para ti por las estupendas escenas de tu web. Lo cierto es que tienes un buen entorno donde inspirarte. Si algún día pasas por Oliván pregunta por mi y charlamos un rato.
      A plantar fuerte zagal
      Carlos

      Eliminar
  3. Hola José Luis:
    Muchas gracias por pasarte por mi blog. Al mismo tiempo te animo a que sigas divulgando el apasionante mundo forestal que buena falta nos hace. Aunque me cuesta decirlo, seguimos siendo un país arboricida. Por eso cualquier labor de sensibilización es más que bienvenida.
    A plantar fuerte
    Carlos

    ResponderEliminar
  4. Hola Carlos:
    Soy Joaquín Navarro, profesor de Hidrología Forestal en la Escuela de Ingenierías Agrarias de Palencia. Estoy interesado en conseguir tus libros: LA Guardería Forestal, Pinos y Penas y Piedras y Penas. ¿Tienes un email de contacto? O, ¿lo hago a través de alguna librería concreta? Muchas gracias por tu blog y tus libros. Son un tesoro. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joaquín
      Mil disculpas e primer lugar. Acabo de leer ahora tu mensaje. Como puedes imaginar, tego algo abadonado mi blog pues no tengo tiempo para él ultimamente. Escribeme a cartagra67@hotmail.com y te doy mas info. Te adelanto que el libro sobre la historia de la Guardería Forestal en España lleva ya varios años agotado. A plantar fuerte

      Eliminar
  5. Hola Carlos, felicitaciones por tu blog. En el he visto algunos aspectos comunes de la historia de los pueblos del Pirineo y Prepirineo, que seguramente tendré en cuenta cuando haga nuevas entradas en mi blog que es más local: El blog de Fet. Historia y vida de los habitantes de Fet (https://blogdefetenespanol.home.blog/blog-en-espanol/)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Miguel:
      Mil disculpas por no responderte antes. Tengo el blog abandonado pues me falta tiempo y tego que priorizar. Encantado de que te pases por él. Como bien dices, hay muchos aspectos en común para todos los pueblos del prePirineo aragonés. Si lo crees oportuno y factible, podriamos organizar en algún momento alguna charla sobre como afectaron las repoblaciones forestales realizadas en Ribagorza. A plantar fuerte zagal....

      Eliminar