viernes, 6 de noviembre de 2015

Memoria de Papel (15)



              Las montañas pirenaicas siempre han sido un motivo en el que infinidad de autores han buscado la inspiración para dar contenido a libros y estudios sobre géneros muy variopintos. Esa variedad se ve incrementada cuando, como en el presente caso, a ambos lados del Pirineo se abordan temáticas, si no idénticas, sí muy similares. Este es el caso de los dos libros que ocupan la Memoria de Papel presente.


Los glaciares pirenaicos aragoneses


             Estamos ante un número extraordinario del Boletín Glaciológico Aragonés al que se le ha dado, tanto por contenido como por extensión, un merecido aspecto final de libro. Aprovecho para decir que no podía ser de otra manera pues el material gráfico incluido en sus páginas, bien merece el formato y la calidad final. Esta publicación forma parte de la excelente colección Imágenes de Huesca, auspiciada por la Comisión de Cultura de la Diputación Provincial de Huesca. Cuenta además con la inestimable colaboración del Gobierno de Aragón y de la Universidad de Zaragoza a través de su Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio. Dentro de este departamento debe destacarse el trabajo realizado por los investigadores Javier Chueca Cía y Asunción Julián Andrés. Ambos firman un magnífico artículo en el que se aporta información sobre la evolución de los glaciares aragoneses desde la pequeña edad del hielo hasta la actualidad. Merece ser destacada también la participación de Fernando Biarge en una doble faceta, quien además de coordinar este estupendo trabajo, también aportó numerosas fotografías de su extensísima colección particular las cuales dieron un valor añadido a este trabajo eminentemente gráfico. 


              Las más de trescientas páginas de este libro se distribuyen en tantos capítulos como macizos montañosos existen en la actualidad que todavía contienen o bien han contenido glaciares a lo largo y ancho de sus valles. Un capítulo está dedicado a los glaciares del Balaitus, Punta Zarre y Macizo de los Infiernos. Otro a los macizos de Viñamala, Taillón y Monte Perdido. Uno nuevo a los glaciares de Posets y Perdiguero y uno último al macizo de Maladeta. Entre todos estos capítulos se incluye un elevado número de fotografías de gran interés tanto histórico como geológico pues gracias a ellas podemos constatar una triste realidad. Realidad que nos confirme el importante retroceso del fenómeno glaciar en estas montañas aragonesas. La contemplación de muchas de las imágenes incluidas en sus páginas no dejan lugar a dudas. El hielo de los glaciares primigenios ha dejado paso a la roca desnuda que lo sostuvo durante miles de años. La consulta de unas páginas pocas veces resulta tan esclarecedora del paso del tiempo y sus consecuencias como en este libro.



Glaciers des Pyrénées


            Se trata de un magnífico libro de Editions Cairn cuyo autor es Pierre René, único glaciólogo del Pirineo francés. Desde muy joven ya comenzó a recorrer la cordillera pirenaica en la que también trabajó como guía acompañante de montaña. Tras más de una docena de años estudiando los glaciares de todo el Pirineo, Pierre René logró editar el libro que ahora nos ocupa. En formato apaisado, sus 167 páginas están repletas de magníficas fotografías que muestran como el paso del tiempo ha ido minando, reduciendo y provocando la reducción y hasta la desaparición de más de un glaciar perinenco. Como bien reza el subtítulo del libro, sus páginas condensan a través de sus fotografías y sus textos, las consecuencias del calentamiento climático. En este contexto, los glaciares son las principales víctimas de tal fenómeno global que afecta por igual a los glaciares de otros macizos montañosos del mundo. Reseñar también, que este libro vio la luz igualmente gracias al Parque Nacional de los Pirineos quien enseguida supo reconocer la calidad de su contenido.


              El buen trabajo de este joven glaciarista francés está refrendado a través del prólogo de otra autoridad francesa en la materia, Christian Vincent, glaciólogo e investigador del Laboratorio de Glaciología y Geofísica del Medioambiente, con sede en Grenoble. También está avalado por Serge Planton, climatólogo responsable del grupo de investigación climática de Meteo France con sede en Toulouse. Al contrario que el trabajo anterior, este aborde la cadena pirenaica en su integridad incluyendo la situación de retroceso actual de glaciares no abordados en este otro trabajo. Además, a lo largo de sus páginas habla ya no sólo de los glaciares existentes en la actualidad y de cuál ha sido su proceso de retroceso. También dedica un capítulo a aquellos glaciares que ya desaparecieron fruto del proceso de calentamiento global al cual asistimos en las últimas décadas. En otro de ellos describe la tipología de estos, su toponimia y por su puesto su ubicación. Las numerosas fotografía que incluye son obra de diferentes autores. Las más antiguas de fotógrafos como Lucien Briet, Emile Belloc, Maurice Gourdon o Abbé L. Gaurier. Las actuales son mayoritariamente de Gabriel Nogué. Estamos ante un libro que seguro no os defraudará, tanto por su texto como por sus imagenes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario