sábado, 25 de mayo de 2019

Pinos y Penas



Ya está disponible mi nuevo libro titulado Pinos y Penas (Repoblación Forestal y Despoblación en Huesca) el cual aborda una temática que, por raro que pueda parecer, no había sido tratado hasta la fecha. Durante el periodo 1941-1971 fueron nada menos que unas 120.000 ha las repobladas por el Patrimonio Forestal del Estado en tierras altoaragonesas. Para lograrlo, se requirió la participación de centenares de personas quienes de forma coordinada a lo largo de diferentes y sucesivas fases, hicieron posible alcanzar una cifra a nivel nacional que sorprendió incluso en Europa. Fueron tres décadas de intensos y continuados sacrificios ya que los trabajos se realizaron de forma mayormente manual pues las máquinas todavía brillaban por su ausencia en aquél entonces.

Portada y contraportada del libro. Foto: Archivo Cartagra
            Ante la escasez de terrenos sobre los que ejecutar aquellas repoblaciones, enmarcadas a su vez dentro de un vasto plan promovido a nivel nacional, fue necesario recurrir a la adquisición de los mismos. Fue precisamente esta circunstancia la que permitió la compra de numerosos pueblos enteros con sus respectivos campos y montes para ser repoblados. Esto sucedió en nada menos que 94 núcleos habitados de Huesca que a partir de ese momento quedarían abandonados para siempre. Estos se reparten entre todas las comarcas altoaragonesas de la mitad norte y motivó que Huesca sea en la actualidad una estupenda representación de esa España vacía de la que tanto se habla últimamente. Fruto de aquellas repoblaciones, en la actualidad también puede comprobarse sobre el terreno, otro efecto de gran importancia. La transformación que ha sufrido el paisaje en este último medio siglo aproximadamente es más que evidente. Las páginas de este libro incluyen numerosas fotografías que permiten comprobar a la perfección este aspecto.


Aspecto del monte de Ainielle antes de ser repoblado y en la actualidad. Foto: Archivo Cartagra
            Este libro se constituye en una guía forestal perfecta de la provincia de Huesca pues ofrece al lector información detallada sobre cómo se realizaron a pie de monte aquellas repoblaciones forestales y también cuál fue el proceso de plantación, año a año, de cada una de ellas. Además, incluye información inédita, pueblo por pueblo, sobre cómo fue el proceso de negociación entre los habitantes y la administración forestal hasta alcanzar la decisión de vender. También se aporta información interesante como el nombre original de las casas existentes o el importe final de venta para cada uno de los 94 núcleos finalmente adquiridos.
Amos (centro) e hijos de Casa Nazario de Cillas, en 1958, poco antes de vender al Patrimonio Forestal del Estado. Foto: Archivo Cartagra

Como en mi anterior trabajo titulado Borregueros, el que ahora nos ocupa también es una autoedición. Cuenta con la participación del Gobierno de Aragón, las comarcas de Jacetania, Alto Gállego, Sobrarbe y Ribagorza así como los Ayuntamientos de Sabiñánigo y Biescas. Y también con el vital apoyo de la Diputación Provincial de Huesca quien le concedió en 2018 una ayuda enmarcada dentro de los Premios Félix de Azara que convoca anualmente. Su autor tiene previsto realizar durante todo el presente año una gira de presentaciones que incluirán, entre otras, las ferias del Libro de Huesca, de Jaca, la del Libro Pirenaico de Boltaña y la del Libro Aragonés de Monzón, así como otros lugares que se irán concretando a lo largo de las próximas fechas.

            Espero que mi nuevo libro sea de vuestro interés.

            A plantar fuertes...

18 comentarios:

  1. Enhorabuena por este trabajo porque tiene muy buena pinta y como bien dices es un tema poco tratado en libros.
    ¿Donde se puede conseguir un ejemplar?
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  2. Grcias por tu comentario Faustino. Dado que es una autoedición, su distribución será restringida a varias librerías de la provincia de Huesca. Si prefieres, también te lo puedo enviar por correo. El precio son 30 € más los gastos de envío (otros 5 o 6 más). A plantar fuerte...

    ResponderEliminar
  3. Hola Carlos, te escribimos de la librería La Pantera Rossa de Zaragoza, un cliente nuestro desea un ejemplar de tu nuevo libro "Pinos y penas ". Si pudieras escribirnos a info@lapanterarossa.net o decirnos que a qué dirección de correo electrónico escribirte para ello... Gracias y felicidades por tu trabajo. Salud-os.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:
      A continuación os mando un email. Gracias por vuestro interés.

      Eliminar
  4. Estoy interesado en el libro. Enviame las condiciones de pago y envio a jagobajames@gmail.com
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Santiago:
      Te mando un email respondiendo a tu petición.
      Muchas gracias por tu interés
      A plantar fuerte
      Carlos Tarazona

      Eliminar
  5. Carlos, mis felicitaciones por el libro. Por favor, ¿me puedes indicar como compralo?

    ResponderEliminar
  6. Carlos, por error he incluido el comentario de forma anónima. ¿Cómo puedo comprar el libro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:
      Te puedo enviar un ejemplar del libro a la dirección que tu me digas previo ingreso en mi cuenta corriente. El precio del libro son 30 € más otros 10€ por gastos de envío.
      Gracias por tu interés
      Carlos Tarazona
      PD: A todo esto, dónde vives? es por si por casualidad psara por alli en algún momento durante este verano.

      Eliminar
  7. Hola. Mi familia materna fueron unos de los "desplazados" por esta reforestación en la Jacetanía. Como podriamos conseguir el libro? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: Dónde vives? si vives en Jaca esta fácil pues la semana que viene es la Feria del Libro de Jaca y estaré varios días. Puedes pasarte por el stand de Ateneo Jaqués.
      Si vives fuera de Jaca dime donde es exactamente y te diré si hay alguna librería cercana o si bien te lo envío por correo postal. En este caso serían los 30 € del libro más otros 10 € de gastos de envío.

      Eliminar
  8. Hola Carlos, soy Cristina hija de Aurelio Azón de Ontinar de salz, me gustaría comprar el libro, me dijo una prima que estuviste en Yebra presentando el libro, adjunto mi correo y me dices el nºCC.
    Un saludo. davidymaria15@hotmail.com

    ResponderEliminar
  9. Hola Carlos, soy Cristina Azón, ya me han encargado tu libro en una papelería de Sabiñanigo estaba agotado pero me lo guardan.
    Felicidades por el libro.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Carlos,

    Me gustaría hablar contigo para invitarte a dar una charla de tu libro en Navarra.No consigo localizarte por teléfono. ¿puedes contartame a mi correo por favor?

    ResponderEliminar
  11. Hola Rosa María
    Mi correo es cartagra67@hotmail.com. Escribeme y cuentame cuando y donde. Yo encantado. Seguimos en contacto...
    (como no me has puesto tu email te contesto aqui mismo)

    ResponderEliminar
  12. Estimado Sr. Carlos: Estoy muy interesado en comprar este libro suyo con DVD. En Portugal estudio un proceso similar - a la implementación del régimen forestal en las zonas montañosas del norte y centro de Portugal durante el régimen de Salazar.El otro día contacté a editores españoles para preguntar si es posible enviar este libro a Portugal. Pero, hasta ahora no he recibido respuesta de ellos.¿Me pueden ayudar a comprar este libro suyo? Gracias. Iryna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Siento mi retraso en responder pero por razones varias tengo abandonado este blog y sólo lo reviso de vez en cuando. Puede contactarme en el siguiente mail: cartagra67@hotmail.com. Aquí le indicaré las posibilidades para hacerle llegar un ejemplar del libro. Saludos...

      Eliminar
  13. soy helena julio de ecuador, quiero hablar bien sobre el señor pedro sobre este tema. el señor pedro y su compañía de préstamos me brindan apoyo financiero cuando todos los bancos de mi ciudad rechazaron mi solicitud de otorgarme un préstamo de 500,000.00 usd, intenté todo lo que pude para obtener un préstamo de mis bancos aquí en ecuador pero todos me rechazaron debido a que mi crédito era bajo, pero con la gracia de Dios, llegué a conocer al Sr. Pedro en una plataforma de préstamos, así que decidí intentarlo para solicitar el préstamo. con la voluntad de Dios me otorgaron un préstamo de 500,000.00 usd. la solicitud de préstamo que mis bancos aquí en ecuador me rechazaron, fue realmente increíble hacer negocios con ellos y mi negocio va bien ahora. correo electrónico / contacto si desea solicitar un préstamo de ellos. pedroloanss@gmail.com

    ResponderEliminar