domingo, 9 de junio de 2019

Feria del Libro de Huesca

          Ayer fue día de presentaciones. En el marco de la Feria del Libro de Huesca tuve la oportunidad de mostrar por primera vez al público mi nuevo libro titulado Pinos y Penas. Como ya apunté en mi anterior post, este libro aborda una etapa de la historia reciente de Huesca que había permanecido inedito hasta la fecha. 
           La repoblaciones forestales afectaron a ámplias zonas de la provincia de Huesca, nada menos que a unas 120.000 ha. Después de la provincia de Jaén, la de Huesca fue donde más repoblaciones efectuó el Patrimonio Forestal del Estado. De la cifra anterior, unas 75.000 ha fueron adquiridas por este organismo forestal a sus legítimos propietarios. Tales adquisiciones afectaron a unos 108 montes propios, denominación que les dieron a los mismos los forestales. Dentro de los mismos se incluyeron hasta 94 núcleos habitados, bien fueran pueblos o pardinas. A partir de ese momento, todos ellos quedaron deshabitados y abandonados para siempre. En la actualidad, salvo alguna excepción, todos ellos son un cúmulo de ruinas tapizadas por vegetación. Las repoblaciones efectudas en los montes han ido creciendo durante este último medio siglo a diferente ritmo en función de la calidad del suelo o de la orientación de la ladera sobre la que plantaron los pinos.
Junto a José María Satué en la Feria del Libro de Huesca, infatigable autor, con su nuevo libro titulado Sobrepuerto (Los ecos del silencio). Foto: Archivo Cartagra
          Este acto ha sido el primero de los diferentes que ahora mismo hay previstos para las próximas fechas. La puesta de largo oficial del libro será el próximo viernes 28 de junio a las 20,00h, en el salón de actos de la Diputación Provincial de Huesca. Ese día, con la presencia del Presidente de esta institución provincial, la del escritor leonés Julio Llamazares autor del prólogo del libro y la mia, llevaremos a cabo la presentación oficial. Quien desee adquirir algún ejemplar del libro podrá hacerlo pues habrá ejemplares a la venta a un precio de 30 €. El libro incluye abandantes e interesante fotografías, así como un ejemplar del dvd que realicé en 2007 bajo el mismo título. De tal forma, el contenido del audiovisual se complementa perfectamente con cuanto se cuenta a lo largo de las casi novecientas páginas del libro.

          Otras presentaciones previstas a fecha de hoy serán las siguientes: Boltaña, 20 de julio, Feria del Libro Pirenaico; Jaca, del 24 al 28 de julio, Feria del Libro de Jaca; Monzón, diciembre, Feria del Libro Aragonés. Quedan por confirmar las fechas exactas en varias localidades altoaragonesas por lo que ahora mismo no puedo precisar más.

                                                                                                             A plantar fuertes...




No hay comentarios:

Publicar un comentario