domingo, 24 de marzo de 2019

Nuevo libro a la vista

      Tras un largo tiempo sin dar señales de vida, creo que ha llegado el momento de activar de nuevo este blog. Y para ello pretendo hacerlo con un buen motivo, al menos para mi, pues os comunico que en breve verá la luz mi nuevo libro. Y además, debo decir que no será un libro cualquiera. Se trata, hablando de extensión en este caso, de un libro que casi vale por dos. Son más de diez años de investigación y casi novecientas páginas, en las que aporto información inédita sobre una etapa que tuvo gran trascendencia para practicamente toda la provincia de Huesca. A pesar de las consecuencias para esta provincia, la politica forestal y sus repercusiones tanto a nivel social como ambiental, siguen siendo unas grandes desconocidas para los altoaragoneses.
Vista del monte de Araguás del Solano (Jacetania) en 1957 con las fajas ya abiertas y aspecto de la ladera repoblada en 2010. Foto: DGB-INIA/Archivo Cartagra
       Durante los más de diez años que me ha llevado elaborar el contenido de este libro, han sido diferentes los archivos que he tenido que visitar. En Madrid se encuentra el Fondo Documental del Monte, dependiente del Ministerio de Agricultura, donde se guarda el principal volúmen de documentación a consultar. Fueron cinco visitas de cinco días cada una de ellas, en las que fotografié del orden de 6.000 documentos que luego analicé detenidamente en mi casa. El Archivo Histórico Provincial de Huesca contiene igualmente información de interés y también fue visitado en diferentes ocasiones. Por su parte, el archivo del Servicio Provincial de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de Huesca contiene también un gran volúmen de información muy interesante al respecto. La malo del mismo es que está totalmente desordenada, mezclada y en regular estado de conservación.

Documentos acumulados y desordenados en unos de los archivos consultados en Huesca durante la realización del libro. Foto: Archivo Cartagra
       Otra buena parte del esfuerzo realizado para escribir este libro se ha centrado en lo que puede denominarse como trabajo de campo. He visitado y entrevistado a numerosas personas que me han proporcionado información muy interesante. Algunas de estas personas quedan incluidas dentro del apartado de reseñas biográficas que contiene el libro. Desgraciadamente, varias de ellas ya han fallecido por lo que no podrán ver ni el contenido de este libro ni su valiosa aportación al mismo. También han sido numerosas visitas al monte en busca de los encuadres actuales de fotografías antiguas. Algunas de esas repeticiones fotográficas han requerido un importante esfuerzo debido a las dificultades intrínsecas tras haber discurrido tantos años. Otras fotografías han sido directamente imposible identificar y localizar su emplazamiento actual. En cualquier caso, la realización de esta fase del trabajo me ha permitido recorrer numerosas repoblaciones forestales y comprobar in situ la gran transformación que ha sufrido el paisaje altoaragonés donde se realizaron estos trabajos.

Recogiendo el diploma acreditativo del premio 
durante el acto de entrega que tuvo lugar
 a finales del pasado mes de febrero en la 
Diputación Provincial de Huesca
      Si finalmente se cumplen los planes, a finales de abril o principios de mayo saldrá al mercado este nuevo libro que llevará por título Pinos y Penas (Repoblaciones forestales y despoblación en Huesca). Debo decir a continuación que este libro contará con el inestimable y a su vez vital respaldo de la Diputación Provincial de Huesca. Esta institución, a través del jurado que concede los premios de la convocatoria anual de los Félix de Azara, ha tenido a bien otorgar uno de sus reconocimientos a mi libro. Se trata concretamente de una ayuda a la edición que incluyen estos premios. Así pues, gracias a esta ayuda más otra serie de colaboraciones como las aportadas por el Gobierno de Aragón, Comarcas de Jacetania, Alto Gállego, Sobrarbe y Ribagorza, así como los Ayuntamientos de Sabiñánigo y Biescas, este libro podrá estar en breve a disposición de los lectores en la mayoría de las librerías oscenses. 

     Quiero aprovechar estas líneas para agradecer públicamente a todas estas instituciones el respaldo proporcionado, pues sin él, este ambicioso proyecto no hubiera podido llegar a ver la luz por sí solo.


      Seguramente que al mismo tiempo que escribo este post, en la imprenta de Gráficas Barbastro se estarán dando los últimos retoques a la maquetación del libro o incluso se habrá comenzado ya la impresión de las primeras planchas. Mi agradecimiento también a su estupendo equipo humano por facilitarme las cosas durante esta etapa tan compleja como determinante a la hora de conseguir un optimo resultado final.

      A plantar fuertes zagal@s.


     






5 comentarios:

  1. Enhorabuena Carlos!
    Justo este fin de semana estuvimos por Araguás, pardina Sasal y demás; revisitando lugares de historietas de antepasados. Me encanta esa primera foto comparando las vistas de presente y pasado de Araguás.
    Pues nada, a esperar con ganas que lo tengamos disponible en librerías! :-) Qué suerte contar gon gente como tú, con ganas de ordenar y dar forma a tantos datos interesantes perdidos por los archivos.
    Un abrazo y enhorabuena de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Óscar por tus palabras. Espero que el contenido del libro esté a la altura de tus espectativas. Para ponerte los dientes largos, debo decirte que en el mismo incluyo unas cuantas fotos en las que se compara un mismo escenario, antes y después de ser repoblado que también resultan muy ilustradoras de como ha cambiado el paisaje. Si todo va bien y no surgen más imprevistos, calculo que para mayo el libro pueda estar ya en las librerías. A plantar fuerte zagal...

      Eliminar
  2. Carlos un orgullo contar con compañeros forestales que dignificais en el día a día nuestra profesión.
    Enhorabuena por el libro, gracias por el trabajo, inmenso agradecimiento como forestal y emocionante leer ayer el artículo de Julio Llamazares.
    Como y donde puedo comprar el libro. Forestaxsantos@yahoo.es
    Agradezco que contactes conmigo.
    Saúde e monte!!! Era el saludo de los viejos forestales de Galicia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola compañero:
      Te mando un email atendiendo a tu petición.
      A plantar fuerte
      Carlos Tarazona

      Eliminar
    2. Hola: Te he manddado un email a la dirección que me indicas y no he recibido respuesta alguna. Si te interesa, puedes contactarme tu a mi: cartagra67@hotmail.com.
      A plantar fuerte

      Eliminar