sábado, 11 de octubre de 2014

Fiscal



           En esta ocasión os propongo un nuevo viaje a través del tiempo que nos llevará a la localidad sobrarbense de Fiscal. Lo hago de la mano de una imagen tomada aproximadamente hacia 1910 por M. Arribas y editada por A. Larrosa. Desconozco si el editor de la misma tenía algún vínculo con el pueblo de Fiscal donde este segundo apellido es tan habitual en la actualidad.
Aspecto que presentaba Fiscal hacia 1910. Foto: M. Arribas

            En esta imagen podemos contemplar una vista parcial de Fiscal en la que destaca la bella factura de su puente medieval de al menos cuatro arcadas. Esta infraestructura siempre ha resultado imprescindible en cualquier pueblo asentado a ambos lados de un curso fluvial. Lo que ya no resulta tan habitual por estos lares es que su construcción sea tan antigua y esbelta como en este caso. A la izquierda del puente destacan los volúmenes principales de dos construcciones a cual más importante para los habitantes de este pueblo. La que está pegada al estribo izquierdo del puente es el molino de Fiscal construido, según indica el dintel de su puerta de entrada, en 1906. Seguramente en la planta superior tendrían su morada en algún momento el molinero y su familia mientras que en la planta baja estaría el molino y toda su maquinaria. El agua que movía sus grandes piedras sería tomada aguas arriba de este punto en el mismo cauce del río Ara y conducida por medio de una acequia hasta el rodezno del molino. El agua al chocar con fuerza contra lo cangelones que conformaban el rodezno, haría girar la gran piedra circular granítica. De esta forma se molieron mientras estuvo en funcionamiento cientos de talegas de grano, que una vez convertidas en harina, dieron de comer a todas las familias de Fiscal y redolada. Seguramente, durante muchos años, el trasiego de machos cargados con sacos y talegas de grano o harina formarían también parte del paisaje de esta foto antigua. Si nos fijamos con detenimiento aún podremos observar como en el momento de realizar la foto que nos ocupa, el molino no debía funcionar pues muestra como la corriente de agua es devuelta directamente al cauce del río Ara antes de llegar al rodezno. A la izquierda del molino también se intuye una traza lineal que debe corresponderse con el recorrido de la acequia por donde discurría el agua una vez que ya había cumplido con su cometido principal.


            Si básico era el molino para los habitantes de Fiscal pues gracias a él conseguían moler y elaborar pan casi a diario, no menos importante resultaba para esos hombres y mujeres disponer de la Ermita de Jesús dentro del mismo casco urbano. Debió funcionar seguramente como complemento a la iglesia de Fiscal dedicada a la Virgen de la Asunción y entre las dos cubrirían sobradamente las necesidades religiosas de sus habitantes garantizándoles seguramente una conciencia tranquila. No debemos olvidar que la fe y la religión fueron durante muchos siglos la menor forma de superar una vida tan sacrificada y llena de creencias de todo tipo.
Algunos de los principales cambios actuales en el mismo escenario. Foto: Archivo Cartagra

            Si nos centramos en la toma actual enseguida nos damos cuenta que falta el puente. No es que haya desaparecido. Simplemente está oculto detrás de la vegetación aunque cabe señalar que su aspecto cambió considerablemente hace ya muchos años. Durante la pasada Guerra Civil resultó destruido en plena retirada del ejército republicano hacia el este. Posteriormente fue reconstruido aunque perdió su aspecto medieval original y en la actualidad sobre su firme circulan los vehículos que entran y salen de Fiscal. En cambio, se mantienen prácticamente intactos tanto el molino como la Ermita de Jesús aunque ahora rodeadas de nuevas construcciones. El molino fue rehabilitado hace unos cuantos años y junto a él, en el exterior, colocaron un batán que fue traído del vecino pueblo de Lacort. Como este pueblo estaba previsto que acabara siendo inundado por el embalse de Jánovas, con muy buen criterio hace ya tiempo que dicho batán se trasladó a Fiscal para evitar su pérdida y para que pudiera ser contemplado por todo el mundo.

            El volumen de más a la derecha de la foto actual era donde antaño los de Casa Villacampa tenían las cuadras y el yerbero. En la actualidad esa función ha dejado paso a una casa reconvertida en apartamentos turísticos. Otro tanto sucede con el gran tejado que se intuye al fondo pues se trata de la antigua granja de Casa Castiella transformada actualmente en más apartamentos. Detrás de los chopos de la izquierda apenas se intuyen pero se asientan otras construcciones entre las que se encuentran otras casas así como la escuela de Fiscal.
El núcleo de Fiscal en la actualidad, semioculto por la vegetación. Foto: Archivo Cartagra

            Para concluir con la descripción de la toma actual cabe señalar la ubicación al fondo y sobre un suave collado del pueblo de Lardiés. Al fondo del todo y a la izquierda se nos muestra un collado muy pronunciado que se recorta contra el cielo. Se trata del Collado Fenés y al otro lado del mismo se abre un pequeño valle donde se ubica la abandonada Pardina de Fenés. Mientras, la cota más elevada de la esquina superior derecha se la conoce como la Punta Berroy. Merece la pena observar con detenimiento como toda la ladera que desciende desde esta cota hasta el mismo pueblo de Fiscal, presenta una capa arbórea bastante desarrollada. Todo este solano muestra actualmente un bosque continuo conformado principalmente por cajicos y pinos. Los escasos campos y articas que en su día se asentaban en su parte baja hace mucho tiempo que dejaron de ser cultivados debido a la escasa rentabilidad de sus tierras.






(*) Mi agradecimiento personal a Miguel Bellosta Lardiés de Casa Bautista de Fiscal por aclararme cuantas dudas le plantee. Si os acercáis por Fiscal no dudéis en visitar el bar-restaurante Hostal Río Ara que él gestiona donde podréis degustar la estupenda comida del país que allí elaboran con esmero.

2 comentarios:

  1. Para mi el pueblo mas bonito del pirineo ,despertarse y pasear por Fiscal es un lujo,quizas yo lo aprecio mas porque aunque vivo en Barcelona soy de Fiscal ,he vivido en el molino y estudiado en su escuela uffff que nostalgia ,buenos tiempos .Gracias ,me ha hecho mucha ilusion verlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Blanca:
      Me alegra saber que he conseguido despertar en ti viejos y a la vez buenos recuerdos. Lo cierto es que la gran mole de Peña Canciás dominando ese tramo del río Ara da un encanto muy particular a Fiscal.
      Ahh¡¡¡ y gracias por seguirme.
      Carlos Tarazona

      Eliminar