Dado lo espectacular de las imágenes y que se trata de una técnica ya en deshuso, he creido oportuno compartir con todos los seguidores del blog una imágenes del NO-DO que no tienen desperdicio. En gran medida y a pesar de que se trata de una especie que no está en presente en el altoaragón, viene muy bien para ilustrar el contenido de un antiguo post sobre los semilleros en Huesca que publiqué el año pasado. Obviamente, esta tecnica no se llegó a usar en ningún momento en nuestra provincia pero sirve en gran medida para ilustrar la dificultad de obtener las piñas para extraer los piñones.
Recolector de piñas de abeto en monte de Villanúa (Huesca). Foto: Archivo Cartagra |
Lo más parecido que podemos encontrar en el altoaragón fue la obtención de piñas de Abeto (Abies alba) pero dada la diferente morfología arbórea del mismo respecto al Pino Piñonero (Pinus pinea), el acceso hasta las copas de los abetos resultaba más fácil. A pesar de lo dicho, además de agilidad, resultaría también básico una buena técnica para conseguir alcanzar las ramas más bajas del abeto pues en más de un caso quedarían a mayor altura que la del recolector. Después se sometían las piñas a un proceso de secado y de ellas se extraían los piñones. Estos
eran sembrados en los viveros donde se obtenían las plántulas que
posteriormente se usarían en las repoblaciones forestales de más de
un paco o umbría perinenca.
Os recomiendo pinchéis en el video inferior y comprobéis por vosotros mismos cómo se las gastaban, hace ya casi medio siglo, en los montes del interior penínsular, concretamente en los de Hoyo de Pinares (Ávila). No sé cual debe ser el gentilicio de los nativos de ese pueblo pero bien fácilmente se les podía apodar como esquirgüelos.
Nada más. A plantar fuertes...
Sencillamente impresionante.... Gracias por compartirlo!
ResponderEliminarLa verdad es que yo también quedé muy sorprendido. No tenía ni idea de esta "técnica" forestal.
ResponderEliminarA plantar fuerte zagal...
Carlos