lunes, 5 de octubre de 2015

La Senda Amarilla, 2015



            Un año más, y ya van nueve, la Asociación O Cumo de Oliván  celebró una nueva edición de La Senda Amarilla. Como en años anteriores, la climatología estuvo de nuestra parte y disfrutamos de un magnífico día otoñal en compañía de los más de 120 inscritos. Berbusa y Ainielle fueron testigos de nuestro paso y comprobaron como nuestro afán por recordar, aunque sea solamente por un día, a aquellos habitantes de estos pueblos que un mal día tomaron la decisión de marchar, se mantiene con el transcurso de los años. 
Cartel anunciador de la reciente edición de La Senda Amarilla 2015

          La de este año volvió a resultar una jornada redonda, y no sólo porque la climatología acompañó. También lo fue, una vez más, por la talla de los invitados de esta edición. La tarde noche del viernes se llevó a cabo la inauguración de la exposición de dibujos e ilustraciones de Chema Agustín. Artista que a pesar de su juventud puede vanagloriarse de contar con una amplia obra que bien merece la pena conocer. Os recomiendo visitar su blog personal donde podréis contemplar una buena muestra de lo que os acabo de contar. La exposición constó de dos colecciones. Una nos mostraba los dibujos e ilustraciones que realizó para conformar tanto la portada del primer Cd de Bosnerau como del completo libreto que incluye el mismo. La otra era una adelanto de una más que interesante versión aragonesa de la baraja en la que Chema, asesorado por historiadores y gente de conocimiento, ha ilustrado de una forma magistral con temas de la tierra. Si todos las planes del artista discurren sin imprevistos, esta baraja acabará teniendo en su momento una amplia difusión. De la inquietud artística de este zagal da buena cuenta una frase en aragonés que bien puede considerarse como su eslogan personal: Cal fer bella cosa (Hay que hacer alguna cosa). Así pues la cuestión es no estar parado y trabajar en una idea u otra. Me consta que esta jornada lúdico-deportivo-cultural le permitió recolectar más de una seta en forma de idea artística que acabará cuajando a buen seguro en alguna nueva obra. Quiero aprovechar estas líneas también para agradecer públicamente el gesto de Chema pues regaló para nuestra asociación una de sus obras más representativas. Se trata del dibujo que posteriormente sirvió para la portada de un cd del que más adelante os hablaré. Mil grazias zagal¡¡¡
Dibujo original usado en la portada del Cd "Plebia" que Chema nos regaló a la Asociación Cultural O Cumo de Oliván. Este mismo diseño lo usamos a su vez y con su consentimiento para la camiseta de la presente edición.
Chema Agustín dando cumplidas explicaciones sobre las obras que expuso en la sala ubicada en la antigua escuela de Oliván

            Pero la cosa no había hecho más que comenzar. Al día siguiente y con todo el grupo de afanosos excursionistas en Ainielle, llegó otro de los momentos álgidos de la jornada. Antonio García Omedes, una de las máximas autoridades del románico aragonés y también español, nos ofreció una conferencia silvestre en plenas entrañas de Ainielle. Su intervención nos abrió los ojos a muchos neófitos como yo sobre cuál fue el origen del románico en nuestro país, como surgió el románico autóctono del Alto Gállego y de cómo el mismo fue evolucionando a lo largo de los tiempos. Información detallada y concreta que sólo puede aportarla y contarla quien en verdad conoce el tema como es él. Escuchándole uno percibe rápidamente que la pasión por el románico y todo cuanto se deriva del mismo, no es casual ni ocasional. Lo vive, lo siente y le apasiona, sin más. Sólo basta visitar su blog personal Románico Aragonés para comprobarlo. Sus exhaustivos contenidos o la cifra que muestra el contador de visitantes de su blog no dejan lugar a duda alguna sobre su calidad. Por si alguien lo desconoce, debo señalar además que nuestro invitado fue nombrado Académico de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza en diciembre de 2012. Poco después, en enero de 2013 fue nombrado Académico Numerario de esta misma Real Academia en calidad de profesional dentro de la Sección de Artes de la Imagen. Ahí es nada. Quién nos iba a decir a los de O Cumo que íbamos a poder contar con un invitado así cuando comenzamos con esta iniciativa.
Antonio García Omedes dirigiéndose a un entregado auditorio durante su conferencia silvestre.

Atención total por parte del público a la magistral exposición de Antonio García Ome

           Pero esto no es todo amigos, todavía hay más. Todo cuanto he contado hasta ahora se vio adornado con los acordes de un grupo de aguerridos mosicos de Zuera. Chobens pero més espabiláus que la gana cuan aprieta. Son seis integrantes los que conforman un grupo rezién escudilláu que se claman Bosnerau. Toman el nombre de ese ser mitológico, mitad hombre mitad árbol, que vivía en los bosques de Sobrarbe y que vigilaba tanto a los rebaños como a los pastores que los guardaban. Música de raíz la que cultivan estos mesaches con el gran acierto de incluir muchas de las letras de sus canciones en aragonés. Y entre los seis, dos zagales que valen un valer, Adrián y Paco que son los compositores. Pero no hay que olvidar a los otros cuatro pues sin sus aportaciones a buen seguro que el resultado de su primer disco no hubiera sido el mismo. Mil gracias también a Oscar, Victor, Miguel Ángel y Manuel. Entre todos ellos lograron grabar su primer disco Plebia (Lluvia) que seguro recabará aplausos y buenas críticas allá donde suene. Me atrevo a decir que los sabuqueros, barzas y gabarderas que tapizan las ruinas de Ainielle se alegraron al escuchar los acordes de los temas que tocó Bosnerau. También el espíritu de Andrés o el de su mujer Sabina habrán girado su cabeza para ver sorprendidos como varias parejas bailaban llevados por el ritmo del acordeón, del violín, la gaita de boto, las guitarras o el cajón. Bastantes penas y desdichas recogen las páginas de la novela que protagonizan este matrimonio.

Parte del grupo Bosneráu durante su actuación en Ainielle.
Los muchachos de Bosnerau en plena acción ante un público que disfrutó de lo lindo
Ambiente festivo un año más en Ainielle: Mientras unos tocaban otros bailaban y otros escuchaban.


         Si puncháis en el vídeo de abjo conoceréis algo más sobre este grupo y su espléndido primer trabajo:



  A los que habéis llegando leyendo el post hasta este punto simplemente deciros que al año que viene más y mejor. Celebraremos nada menos que el décimo aniversario de A Senta Amariella y pensamos hacerlo a lo grande. Eso sí, dentro de las posibilidades de una asociación pequeña y modesta como es O Cumo. En cualquier caso os emplazamos a que nos acompañéis en la próxima edición.



PD: Por cierto, todas las copias de su disco Plebia que trajeron a Oliván se vendieron
       como  rosquillas. 


6 comentarios:

  1. Genial. Me hubiese encantado estar. Un sludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no surge nada raro, repetiremos nueva edición el primer sabado de octubre de 2016. Anímate y vente. Ah¡ y gracias por pasarte por el blog.
      Carlos

      Eliminar
  2. Muchas gracias. Lo he compartido porque es muy interesante todo lo que explicas. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ti una vez más por leerme.
    Cúidate.
    Carlos

    ResponderEliminar
  4. Hola
    Soy Pablo uno de tus seguidores anonimos del Blog. Estuve en Ainielle en primera fila oyendo la musica- yo tambien medio musico aficionado- y las explicaciones del invitado. Me hubiera encantado saludarte.
    Aprovechando este blog me permito una pregunta. Estoy preparando una reseña sobre el Molino de Sarvise para revistas locales (Gurrion, Xenera....). Me comentaron que dio luz a la Sierra de Sarvise (actual Asador Adolfo), pero no consigo saber cuando se instalo esa Sierra si despues de la Guerra o antes. No se si en tus estudios forestales tienes algo de informacion sobre estos temas o alguna idea mas de donde buscar ademas de archivo CHE, historico Huesca, memoria oral,.....Gracias
    Un saludo PABLO Founaud

    ResponderEliminar
  5. Hola Pablo:
    Gracias por pasarte por mi blog, lástima no podernos haber conocido personalmente el otro día. Otra vez será. Siento no poderte ayudar en tu petición pues el valle del Ara lo tengo muy poco trotado y por tanto, apenas manejo info del mismo. Para la época de que hablas quizás algún abuelo de Sarvisé podría facilitarte algo de info. En el archivo del servicio provincial de medio ambiente de Huesca tampoco me suena haber visto nada al respecto.
    A plantar fuerte zagal...
    Carlos

    ResponderEliminar