martes, 4 de marzo de 2014

La Administración Forestal en Huesca



            Según los datos que se manejaban a principios del Siglo XX, cerca del 75% de la superficie de la provincia de Huesca era considerada como forestal, praderas, estepas, eriales o baldíos. Es decir, unas 902.946 Ha nada menos. Concretando algo más sobre la superficie estrictamente forestal, esta era calculada en esos momentos en más de 232.000 Ha de las que 228.280 Ha correspondían a 337 montes diferentes gestionados directamente por el Ministerio de Fomento (posteriormente se denominaría de Agricultura). Otras 38.885 Ha correspondían a otros 126 montes gestionados en este caso por el Ministerio de Hacienda. A todo ello había que sumar toda otra serie de terrenos de superficies desconocidas cuya propiedad correspondía a propietarios y entidades particulares (1).


Los cimientos de la administración forestal

 
Portada de las Ordenanzas Generales de
Montes de 1833. Foto: Archivo Cartagra
         
La creación de la administración forestal en Huesca, así como la del resto de España, hay que buscarla en las Ordenanzas Generales de Montes de 1833 (foto portada Ordenanzas). Estas contemplaron la primera Dirección General de Montes de nuestro país así como la división de su superficie en distintas unidades de gestión denominadas Distritos de Montes. Su entrada en vigor también supuso la creación de una importante estructura dotada de diferentes empleados de montes cuyas denominaciones iniciales correspondieron a las denominaciones de Comisionados, Agrimensores, Guardas Mayores y Guardas Celadores. Pocos años después, en 1845, aquellos empleos se reconvirtieron en Comisarios de Distrito, Peritos Agrónomos y Guarda-Montes. Una disposición de noviembre de 1856 creó los Distritos Forestales de Madrid, Jaén, Santander, Cuenca, Segovia, Ávila y Oviedo. Y en abril de 1858 se crearon cuatro distritos más, los de Guadalajara, Cáceres, Cádiz y Huesca (2). A principios del Siglo XX, el Distrito Forestal de Huesca gestionaba directamente los 337 montes de utilidad pública citados inicialmente los cuales sumaban un total de 217.720 Ha (1).


            El personal existente en nuestra provincia según contempló el Reglamento de la Ley de Montes de 1863 era el siguiente: 4 Ingenieros de Montes, 1 Ingeniero Ayudante, 8 Sobreguardas y 14 Guardas. Para principios del Siglo XX y tras sucesivas modificaciones, España llegó a contar con hasta 37 Distritos Forestales repartidos a lo largo y ancho de su geografía. Una nueva disposición de febrero de 1901 aprobó una nueva plantilla del personal de montes en la provincia altoaragonesa: 1 Ingeniero de Montes Jefe, 3 Ingenieros de Montes subalternos, 2 Ayudantes, 1 Escribiente de primera clase, 8 Capataces y 2 Sobreguardas. Esta disposición contempló también la creación del Servicio de Repoblaciones y Ordenaciones. Años más tarde se aprobó la Ley de Presupuestos de 1907 y tras su consulta podemos saber cuál era el personal de campo con el que contaba la administración forestal en Huesca: 2 Guardas Mayores, 8 Sobreguardas y 18 Peones Guardas. Para 1911 aquellas cifras cambiaron nuevamente quedando del siguiente modo: 2 Guardas Mayores, 11 Sobreguardas y 26 Peones Guardas. Un nuevo documento consultado (1) nos dice que para 1920 el personal adscrito a este Distrito Forestal estaba compuesto por 1 Ingeniero Jefe interino, 2 Ingenieros, 2 Ayudantes, 1 Oficial Administrativo, 1 Guarda Mayor, 1 Sobreguarda y 3 Peones Guardas destinados en las dependencias del mismo ubicadas en la ciudad de Huesca. Prestando el servicio de vigilancia de montes había repartidos por toda la provincia 1 Guarda Mayor más, 10 Sobreguardas y 33 Peones Guardas.
Guardia Forestal hacia 1869 según una acuarela de Juan Topete. Foto: Archivo Cartagra
            Esta misma fuente nos proporciona incluso información sobre cómo estaba repartido ese personal dentro de la provincia:

- Oficina: 1 Ingeniero, 1 Guarda Mayor y 3 Peones Guardas

- Brigada: 1 Ingeniero, 1 Sobreguarda y 3 Peones Guardas. Esta tenía asignados dos términos municipales, con un total de 11 montes que suponían una superficie de 11.335 Ha.

- Sección 1ª: 1 Ingeniero, 1 Ayudante, 6 Sobreguardas y 18 Peones Guardas. Gestionaba los montes de 81 ayuntamientos diferentes que suponían una superficie total de 106.138 Ha.

- Sección 2ª: 1 Ingeniero, 1 Ayudante, 3 Sobreguardas y 12 Peones Guardas.  Tenía adscrito 48 ayuntamientos y gestionaba directamente 136 montes con una superficie de 89.687 Ha.
Guardas Forestales del Distrito Forestal de Huesca hacia 1925. Foto: Archivo Cartagra


Las Divisiones Hidrológico Forestales


            A mediados de 1901, concretamente un 7 de junio, entró en vigor una disposición por la que se pusieron en funcionamiento las Divisiones Hidrológico Forestales en nuestro país. El trasfondo de la misma hay que buscarlo en las numerosas y desastrosas inundaciones sufridas en el Levante español a finales del siglo XIX. Ese fue el caso de las inundaciones de Valencia en 1864, o las de Murcia y Almería de 1879. Sensibilizado por aquella situación, el gobierno del momento pensó que la creación de estas divisiones habría de ser la herramienta perfecta para combatir dichas avenidas. La forma prevista era mediante la aplicación sobre el terreno de diferentes técnicas forestales entre las que habrían de jugar un papel muy importante las correcciones hidrológico forestales. Nuestra provincia quedó enmarcada dentro de la 3ª División de la Cuenca Media del Ebro. 

Sello oficial de la 6ª DHF. 
Foto: Archivo Cartagra

           Cada una de las diez diferentes divisiones que se crearon contaría con personal propio como Ingenieros de Montes, Personal Auxiliar, Capataces, Guardas, Peones de Ordenación y Vigilantes de Repoblaciones. Dentro del Servicio Hidrológico Forestal se creó también una sección dedicada a la recolección y abastecimiento de semillas forestales. Años más tarde un modificación territorial de estas divisiones hizo posible que la provincia de Huesca, junto a las otras dos provincias aragonesas, quedaran englobadas dentro de lo que se denominó 6ª División Hidrológico Forestal (6ª DHF) con sede en la ciudad de Zaragoza. Los montes gestionados directamente por la misma en la provincia de Huesca fueron 25 y entre todos ellos sumaban una superficie de 10.560 Ha. 


            Buena parte del trabajo desarrollado por la 6ª DHF en nuestra provincia ya quedó reflejado en gran medida a lo largo de los diferentes posts de las primeras entregas de este blog. En esos ellos se detallaron parte de los impresionantes trabajos de corrección hidrológico forestal acometidos sobre los cauces de diferentes afluentes del Río Gállego en las inmediaciones de la población de Biescas. En otra futura etapa se abordarán también algunos de los trabajos realizados en la cabecera del Río Aragón, cuyo objetivo principal fue la preservación de la estación internacional de ferrocarril que se construyó en el llano de Los Arañones frente a los aludes de nieve. También la integridad del propio trazado de la vía férrea. Los trabajos realizados tanto en una cuenca como en la otra permitieron poner de relieve la importancia de los mismos para combatir el gran problema que sacudía a grandes extensiones de nuestro país, la erosión, la cual se mostraba mucho más incisiva en estageografía pirenaica de grandes desniveles. La puesta en marcha de estos trabajos, su conclusión y la comprobación sobre el terreno de su elevada eficacia, permitieron que España se colocara durante esos años a la cabeza de las naciones europeas a la hora de tomar medidas eficaces contra la erosión y sus desastrosas consecuencias.


Las primeras repoblaciones forestales

            Ya me he referido a los importantes trabajos de restauración hidrológico forestal acometidos por la 6ª DHF en el norte de la provincia oscense. Durante su ejecución se acometieron importantes trabajos de repoblación de los que todavía disfrutamos en la actualidad tal es el caso de las efectuadas en la cuenca del Barranco de Arratiecho o el de Arás entre otras. 

Carátula del proyecto de repoblación forestal de la Sierra de Alcubierre de 1927. Foto: Archivo Cartagra
            Pero el Distrito Forestal de Huesca, a pesar de contar con unos presupuestos más exiguos, también fue capaz de plantear y acometer alguna repoblación dentro de esta provincia. De entre ellas merece ser destacada las efectuada en el Monte de Utilidad Pública nº 119, La Selva, perteneciente al pueblo de Buesa, dentro de la cuenca del Barranco El Rival. O las acometidas en la Sierra de Alcubierre aprobadas por un Decreto de 2 de junio de 1928, que preveía la repoblación de nada menos que 5.000 Ha en un periodo de diez años que afectaría a terrenos de Alcubierre, Lanaja y Robres (3).

            En el próximo post aportaré algo más de información sobre estas repoblaciones forestales pioneras en nuestra provincia.


            A plantar fuertes zagalas y zagales...






Fuentes y Bibliografía:


(1): Distrito Forestal de Huesca; Trabajo desarrollado por este Distrito durante el Año forestal de 1918 a 1919; Huesca, 1921.

(2): La Guardería Forestal en España; Carlos Tarazona Grasa; Editorial Lumwerg, Madrid, 2.002.

(3): Archivo Servicio Provincial Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Huesca.



2 comentarios: