jueves, 13 de marzo de 2014

Memoria de Papel (2)

La despoblación del Sobrarbe


Este libro aborda la misma problemática de
 diferentes comarcas altoaragonesas
         El CEDDAR (www.ceddar.org) es un centro de investigación que nace a partir de las experiencias compartidas por un variado grupo de profesores universitarios y de investigadores en el campo de las ciencias sociales –antropólogos, economistas, geógrafos, historiadores, sociólogos-, preocupados por el desarrollo desequilibrado entre el mundo rural y el urbano, que consideran pertinente que la investigación académica trascienda la mera especulación para incidir en los debates sobre la acción política y la vida cotidiana. Sus diferentes socios y colaboradores se dedican tanto a la investigación, a la difusión o a la realización de asistencias técnicas. Destaca la publicación de su revista Ager en cuyas páginas se recogen infinidad de cuestiones y abordadas desde diferentes perspectivas, relativas a la despoblación y desarrollo rural. Quien quiera conocer de primera mano el contenido de la misma tan sólo tiene que pinchar aqui. De igual modo publica monografías científicas sobre desarrollo rural y su demografía. 
            Si importante es cuanto se ha mencionado hasta ahora, todavía lo es más el trabajo de difusión que este centro viene realizando desde el mismo momento de su creación. Colabora con instituciones públicas y privadas, universidades y asociaciones en la organización de jornadas, conferencias y exposiciones. Del mismo modo, coordina y dirige cursos de verano y participa en la elaboración de cursos de postgrado. También presta asesoramiento a gestores públicos en la elaboración de planes y políticas sobre las materias ya referidas. Todo este trabajo de difusión combinado con las publicaciónes fijas y periodicas que saca adelante, se han convertido desde el momento de su puesta en marcha, en una estupenda forma de trabajar para combatir el olvido y la pérdida de información muy valiosa.



La Montaña Olvidada

Completo e interesante libro sobre esta zona
de la Comarca de Sobrarbe
      Exhaustivo libro en el que se recopilan hasta veintiséis lugares repartidos a lo largo y ancho del alto Alcanadre y de sus respectivos afluentes, los barrancos de Used, Mascún y Blacéz. Territorio inhóspito enmarcado a su vez dentro de la gran comarca altoaragonesa de Sobrarbe. Grande por los rincones, gentes y paisajes que alberga. Por desgracia, también resulta enorme el número de pueblos, lugares y aldeas deshabitados que sus valles y montes acogen. Los contemplados en la presente publicación son tan sólo una parte del total de cuantos vieron como se apagaban de forma definitiva las brasas de sus hogares, repartidos por el extenso Sobrarbe.

          Arturo González, su autor, nos cuenta con gran pasión una ingente cantidad de información que ha ido recopilando sobre una veintena larga de pueblos. Al mismo tiempo, y para facilitar la tarea a los foranos, describe más de setenta rutas de acceso para llegar a los mismos. Profusamente ilustrado, incluye así misno más de mil interesantes fotografías. El silencio que experimentó recorriendo esos caminos ha conseguido traducirlo en una interesante compilación que muchos lectores le agradecemos pues nos anima a seguir su pasos y descubrir ese Sobrarbe profundo repleto de soledades tan atractivas y sugerentes.




Paisajes con Memoria

Este libro se ha convertido en un gran clásico
dentro de su género
          Tras su primera edición, allá por octubre de 1997, este libro se ha convertido en uno de los clásicos entre los numerosos que abordan el fenómeno de las despoblación altoaragonesa. Nos relata un viaje donde la soledad y la desolación serán el denominador común en cualquiera de los pueblos a visitar aquí recogidos. En todos ellos podremos constatar como el increible patrimonio arquitectónico que albergan en conjunto todos estos pueblos se está diluyendo. El transcurso del tiempo, como todos sentimos en nuestra propia piel, tampoco perdona a la integridad de calles y fachadas. Algunas de sus piedras aún podrán dar el testimonio de cómo ha sido ese proceso de degradación. Otras, el lo más hondo del espedregal, tan sólo podrán certificar la oscuridad de la ruina consumada donde no llega ni la luz del día o el frío de la noche.

      José Luis Acín Fanlo conoce de cerca el fenómeno de la despoblación, los orígenes o sus consecuencias pues desde bien joven vivió de cerca más de un caso de abandono. Fuera por ese motivo o por otros que desconozco, lo cierto es que este autor ha dado buena cuenta de su interés por este tema pues nos ha obsequiado con diferentes y muy interesantes publicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario