domingo, 23 de marzo de 2014

Memoria de Piel

El transcurso del tiempo implica en muchos casos situaciones que no nos agradan ni gustan pero que son inevitables. En mi caso ha servido, entre otras cosas, para comprobar que de un tiempo a esta parte algunos de los informantes que colaboraron en varios de mis documentales ya no están entre nosotros. Lorenza de Casbas, Vicente venido desde Andalucía o Victoriano de Biescas, fueron piezas básicas e imprescindibles pues con su participación y su testimonio contribuyeron sobremanera al buen resultado final de aquellos trabajos. Cada uno de ellos tres albergaban en sus lúcidas memorias, historias, sucesos y anécdotas suficientes como para hacer un documental sobre cada uno de ellos. Con su marcha se perdió un gran reguero de información que conforma todo un patrimonio inmaterial acumulado durante unas intensas vidas que ya nunca podremos recuperar. Sirvan estas líneas como mi particular homenaje y reconocimiento a los mismos.

Lorenza de Casbas, Vicente llegado desde Andalucía y Victoriano de Biescas, fueron un claro ejemplo de 
como sus testimonios desisteresados resultaron vitales para profundizar en el conocimiento  de un momento
 y unos hechos que ellos vivieron en primera persona
           Esta situación me ha llevado a reflexionar al respecto y por eso he decidido abrir esta nueva sección dentro de mi blog en la que dar voz a distintas personas. Todas ellas estarán bien entradas en años y a buen seguro que tendrán decenas de historias que contar, recopiladas en sus cabezas durante sus intensas vidas. Se tratará de historias que en la mayoría de los casos nos contarán algo más que unos simples hechos concretos. Si sabemos leer entre líneas y contextualizar el momento y los hechos, seguro que conseguiremos extraer mucha más información interesante. Estoy convencido que detrás de sus trayectorias vitales habrá más de una que bien merecerá la pena ser contadas aquí evitando que la desaparición de sus narradores y protagonistas signifique también la pérdida de esas historias. Al fín y al cabo se trata de frágiles memorias de piel que atesoran un rico bagage personal, profesional y cultural que todos deberíamos saber valorar y disfrutar.

        Con tal motivo me apetece iniciar este apartado compartiendo la historia de una persona muy próxima para mi. Se la he escuchado contar en multitud de ocasiones y circunstancias aunque esta será la primera vez en ser compartida públicamente. A esta le seguirán las de otras personas que por un motivo u otro entiendo merecen la pena ser difundidas desde este blog. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario