domingo, 30 de marzo de 2014

Acumuer

            Tras el primer post de esta sección destinado básicamente a la presentación de la misma, llega el momento de entrar en materia y mostrar cuál es su verdadera intención. Y lo hago de la mano de una magnífica foto realizada hacia 1910-1912 por el fotógrafo catalán Julio Soler Santaló, hace nada menos que más de un siglo. Se trata de una fotografía de la plaza principal de Acumuer, el primer pueblo que encuentran en su discurrir hacia el sur, las aguas del bravo Río Aurín. Este pueblo se levanta a orillas de este río a una altura de 1.191 m sobre el nivel del mar. En la actualidad yo no vive nadie en él de forma permanente auque durante los fines de semana, puentes y meses de verano, acuden al mismo numerosos descendientes de este pueblo.
Plaza de Acumuer hacia 1910-1912. Fotografía: Julio Soler Santaló perteneciente al fondo de la Fototeca Provincial de la Diputación Provincial de Huesca. El original está depositado en el Archivo Fotográfico del Centre Excursionista de Catalunya.

            Si contemplamos detenidamente esta foto ya podremos apreciar más de un detalle que llamará nuestra curiosidad. Pero si además comparamos esta fotografía con otra de encuadre idéntico realizada recientemente, será entonces cuando aflorarán más detalles diferentes y menos evidentes. 
 Interpretación actual de la imagen tomada en su día por J. Soler Santaló
           Pues bien, a continuación intentaré detallar todos los que yo he sabido apreciar y que me han llamado la atención por una razón u otra. Quizás la principal diferencia la encontremos en la línea de tejados que se recorta contra el cielo. Así es como enseguida detectamos que en la actualidad falta una costrucción que corresponde a la que en su día se conoció como Casa Torreta. Los otros dos volúmenes principales corresponden a La Cárcel, a la izquierda, cuya fachada prácticamente se mantiene idéntica. En cambio, la losa de su cubierta ha sido sustituida por la teja actual. El otro volúmen pertenece a Casa Raimundo y comprobamos como tanto su cubierta como su fachada ha sufrido alguna reforma. Su cubierta de losa fué sustituida también por la cada día más abundante teja. En la actualidad, todas las ventanas de las plantas primera y segunda han sido convertidas en pequeños balcones. La fachada de esta casa presenta también un remozado de cemento pintado posteriormente en un color marfil, que ha sustituido al encaldado típico de antaño. Esto lo podemos apreciar a pesar de que en la imágen de Soler Santaló se interpone delante un pilar que se levantaba sobre una base cuadrangular. La cubierta de esta casa también ha sustituido la losa original por la teja cerámica.
Aspecto que presenta en la actualidad el mismo encuadre fotografiado a principios del Siglo XX
           En primera línea de la fotografía antigua destacan tres figuras humanas. Tan sólo el sombrero que porta una nos ayuda a deducir que se trata un hombre, el cual aparece justo delante de la puerta de entrada a Casa Mateba. Sin embargo, las dos claras figuras femeninas enseguida nos hablan de otros tiempos. No sólo por sus cabellos largos recogidos en un moño, propios de esa época decimonónica. También por sus largas sayas, una de las cuales aparece adornada en su vuelo inferior con dos fenefas y por sus blusas de manga larga, seguramente de lino. En la actualidad el suelo donde aparecían las figuras humanas está empedrado y nivelado lo que facilita caminar sobre el mismo. El uso de la madera en exterior se ha visto sustituida por el hierro, mucho más resistente a la intemperie. Esto lo podemos comprobar en la puerta de acceso al recinto parroquial, en los balcones de Casa Raimundo o en los de Casa Matietas. Tan sólo se mantiene la madera en dos de las puertas que aparecen en la imagen actual, la de Casa Mateba y la de Casa Matietas. Concluiré diciendo que la barandilla de la plaza responde a las lógicas medidas de seguridad actuales y que antaño para nada se tenían en cuenta. El banco de la plaza pensado para sentarse y descansar, tampoco tenía cabida en los albores del siglo XX pues es fácil imaginar que en esa época dispondrían de poco tiempo para la contemplación.

Dos usos bien diferentes a lo largo del tiempo para
una misma construcción
           Una clara muestra de la evolución del tiempo en este pueblo la encontramos en la entrada de la casa conocida como La Cárcel. Seguramente que este nombre se ha mantenido en el tiempo pues en alguna época esta construcción debió cumplir con tal cometido. Afortunadamente aquella función quedó en deshuso y en la planta superior se instaló durante años la secretaría del Ayuntamiento de Acumuer, justo hasta que en 1965 fuera absorbido por el Ayuntamiento de Sabiñánigo que es al que pertenece actualmente. En tiempos más recientes, a la entrada de esta construcción se colocó el teléfono público de Acumuer, el cual todavía se mantiene aunque funcionando de forma deficiente. Llama la atención la combinación que carteles que nos encontramos en la entrada de esta casa. Quien quiera sabel algo más sobre este atractivo pueblo puede hacerlo pinchando aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario