Después de un tiempo dándole vueltas en mi cabeza, finalmente he decidido abrir una nueva sección dentro del blog Esmemoriáus la cual llevará el nombre de Memoria de Piedra. Y para el primer post quería echar mano de algún motivo especial pues es lo que se suele hacer cuando se estrena algo, sea del tipo que sea. Escoger cuál habría de ser el argumento o motivo no ha sido nada complicado pues la piedra protagonista de esta primera entrada siempre ha ocupado un rincón en mi dañada memoria.
Detalle del cabecero en su emplazamiento original. Foto: Diane McAndrew |
Aspecto del conjunto de la entrada a Casa Oliván de Otal. Foto: Diane McAndrew |
Entre ambos rostros, ubicados en sendos extremos del cabecero, se intercalan otra serie de símbolos de significado impreciso entre los que pueden diferenciarse dos ramas con hojas, una luna y un sol, una cruz que soporta la inscripción INRI y otras tres iniciales de mayor tamaño ocupando el centro del conjunto. A la derecha del rostro masculino aparece claramente grabada la fecha de 1579 y según los estudiosos son más bien escasas las fechas correspondientes al siglo XVI localizadas en esta zona de Sobrepuerto. Aún aparecen otros elementos más de definición imprecisa cuya interpretación seguramente daría lugar a más de una entretenida conversación.
En la actualidad se muestra en la sala dedicada a la arquitectura popular dentro del magnífico Museo Ángel Orensanz y Artes Populares del Serrablo ubicado en el Puente de Sabiñánigo. Foto: Cartagra |
Cabecero de Otal junto a otros elementos en piedra expuestos en la misma sala. Foto: Archivo Cartagra |
PD: Deciros que mi intención inicial no era centrarme única y exclusivamente en la interpretación de los símbolos de este cabecero. Pero dado que José Miguel Navarro me ha enviado vía Facebook una completa y excelente descripción de su simbología, he decidio incluirlo aquí para que quien esté interesado en saber más sobre ella, no tenga que buscarlo por su cuenta:
" Respecto a la simbología, coincido contigo en que allí se representa el matrimonio fundador de la casa en 1579. El apellido Baster (bastero= el que hace bastes para caballerías) todavía se puede leer en una lauda sepulcral dentro de la iglesia de Otal. Ella su nombre debía empezar por "L" y probablemente sea de origen francés (hay una flor de lys muy clara a su lado). Las ramas de vegetación son una representación universal de fecundidad (a la casa, al matrimonio, a los animales y a las cosechas). Es decir, el cantero les estaba deseando prosperidad igual que hacían los romanos colocando falos erectos en la puesta de las casas. El sol y la luna son elementos masculinos y femeninos respectivamente, contrarios pero complementarios, lo mismo que un matrimonio y, a su vez el primero es un elemento protector mientras que la luna sigue siendo un elemento femenino y fecundante, se trataría pues de una reiteración de esa misma simbología. Y entre tanto paganismo y elemento naturalista, la religión católica imperante se impone y pone orden en el centro de la pieza con un acrónimo ampliamente difundido por Sobrepuerto, IHS "Iesus Hominum Salvator" (Jesús Salvador de los hombres) más propio de edificios religiosos (La propia iglesia de Otal, la de Bergua, la de la Isuala....) que de civiles aunque luego, a partir del S. XVII, se difunde ampliamente por prácticamente todo el Pirineo como elemento apotropáico y un calvario o custodia con el acrónimo INRI más propia también de edificios sagrados que profanos. En resumen, se trata de una pieza interesantísima, de valor incalculable (y no estoy hablando de dinero) y un resumen perfecto de la mentalidad simbolica y metafísica del honmbre pirenaico en el siglo XVI pero que se podría extrapolar hasta mediados del siglo XX... eso es lo que leo yo allí."
Fuentes y bibliografía
- Revista Serrablo nº 85
- Mi agradecimiento particular al personal del Museo Ángel Orensanz y Artes Populares de Serrablo por las facilidades ofrecidas.
- Mi agradecimiento particular al personal del Museo Ángel Orensanz y Artes Populares de Serrablo por las facilidades ofrecidas.
Gracias por ayudarnos a entender de esta forma tan amena el significado o sentido de esta bella pieza. Muy ameno el reportaje. Y muy buen blog. Enhorabuena.
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